- La banda aprovechó la escena musical del ska en el mundo para hacer distintas colaboraciones en un disco de aniversario.
Este 2020, la banda integrada por Jesús “El Padrino” Arriaga, Big Javy y Homero Ontiveros cumplió 25 años Se unieron 1995 en Monterrey, Nuevo León, donde fueron pioneros del ska en el país, un género urbano clave en la identidad mexicana.
En medio del estreno escalonado de su disco de 25 canciones personalizadas para 25 artistas diferentes de talla internacional, en entrevista Jesús Arriaga, el fundador de una de las bandas de ska mexicanas más reconocidas en el mundo, habla sobre cómo es haber llegado a más de dos décadas en una industria que prioriza otros géneros musicales.
“Lo podemos presumir a base de trabajo, de seguir constante en algo que crees. Nosotros prácticamente fuimos una banda de acá de Monterrey pionera en el ska y pues fue el ir conectando de a poco con el público, lo que nos ha permitido llegar a estas dos décadas y media de historia”, compartió “El Padrino”.
La banda, que se presentará en junio en uno de los primeros conciertos presenciales en medio de la pandemia por COVID-19, ha estrenado varias colaboraciones del álbum festejo con bandas urbanas internacionales como The Magnetics, Western Standard Time Orchestra, Lollypop Lorry y Staya Staya.
Arriaga, quien toca el saxofón en la banda, narró la importancia de este género en la cotidianeidad de muchas personas.
“El ska se ha ganado un lugar en el mapa. Ahorita puedo presumir que hay bandas por toda la República y que en los festivales más importantes de México existe ese nicho o ese espacio para el ska que cada vez tiene más seguidores. Las bandas están más informadas y hay ciudades como el Estado de México o la misma ciudad donde prácticamente es de diario que muchos jóvenes y personas quizás de otras generaciones consumen el ska como su estilo de vida, como su ritmo de vida”, expresó.
El ska —de skato, o aficionado al uso de la patineta— llegó a México por el puerto de Veracruz, de la mano del nacido en Xalapa, Antonio Quirazco López, quien fue pionero de este género musical con el tema “Jamaica ska” durante los años de los sesenta, pero fue hasta 1990 que tuvo un boom en la sociedad mexicana.
Desde los barrios bajos y las periferias surgieron bandas como la Maldita vecindad y los hijos del quinto patio, Tijuana No!, Los de Abajo, La Matatena, Los Estrambóticos y Nana Pancha. El género musical se hizo presente en la juventud mexicana: ropa negra y holgada, sombrero y la protesta política contra la opresión y el racismo.