ataque armado

Cuatro muertos deja ataque armado en el suroeste de Colombia

Cuatro hombres murieron en el municipio de El Tambo, suroeste de Colombia, en un ataque de presuntos guerrilleros disidentes que se disputan el control territorial con otras organizaciones armadas, informó este sábado una autoridad civil.

El alcalde de El Tambo, Carlos Vela, dijo a la AFP que las víctimas cayeron durante un enfrentamiento en las últimas horas.

Son cuatro las personas muertas. Un grupo armado irrumpió y se produjo el choque. No son personas de la región, sino al parecer [pertenecían] a disidencias», comentó en diálogo telefónico.

El ataque ocurrió en la aldea Loma Larga, adonde autoridades se trasladaron para recuperar los cuerpos y establecer lo ocurrido, añadió.

La ONG independiente Indepaz, que documenta las masacres que se han multiplicado en Colombia en los últimos años tras la firma de la paz con la extinta guerrilla FARC, registró el hecho como una nueva matanza.

Según la organización, las víctimas al parecer pertenecían a una misma familia. También una mujer resulto herida «en medio del hecho violento», precisó.

Las masacres son descritas por Indepaz como ataques donde mueren tres personas o más, en estado de indefensión, a manos de un mismo agresor.

El Tambo forma parte del departamento de Cauca, uno de los más castigados por la violencia relacionada con el narcotráfico. Si bien el grueso de la antigua guerrilla comunista se desmovilizó, quedaron activos varios grupos que se marginaron del acuerdo de paz y entraron en disputa con otras organizaciones por el control de las rentas ilegales del tráfico de droga o de oro.

En Cauca se concentra gran cantidad de los cultivos de los que se extrae la cocaína, droga que Colombia exporta por toneladas hacia Estados Unidos y Europa, a pesar de décadas de persecución policial.