BURO POLITICO

AMLO endereza entuertos y obras

  • Hoy, el único debate a la alcaldía

Mientras el Presidente López Obrador amaneció este domingo en Ciudad Valles para, en el curso de la mañana supervisar una obra carretera de la región huasteca, todo está listo para que esta tarde-noche, se lleve a cabo el único debate programado entre candidatos y candidatas a la presidencia municipal de San Luis Potosí, el cual organiza la Universidad Interamericana para el Desarrollo, UNID.

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, anunció en su cuenta de Facebook que “respetando la veda electoral, seguimos trabajando en la supervisión de obras, pues los buenos Presidentes de México Juárez, Madero y Cárdenas, nos dejaron como lección que los gobernantes debemos recorrer el país y recoger los sentimientos de la gente” por lo cual, de Casitas, Veracruz, se desplazaría hasta Valles, donde dormiría, a fin de hacer lo mismo en aquella región donde, parafraseando al Quijote, “enderezaba entuertos”.

En su video, López Obrador dice que en Casitas, Veracruz, existe un conflicto de índole político, en los 2 kilómetros restantes a la autopista que desde Tabasco transita todo el estado jarocho hasta llegar a Tampico, Tamaulipas, por lo que adelanta que dialogará con los inconformes, “quienes temen sufrir inundaciones, ofreciéndoles las obras necesarias para que eso no suceda “ y explica su fugaz estancia en la huasteca potosina “en el marco de la ley”.

TERE ES MANO

¿Aquí también enderezó entuertos? Es pregunta porque la meteórica visita de AMLO se da en el marco de una cada vez más clara derrota de Morena a la gubernatura y a la alcaldía más valiosa del estado, la de nuestra capital, donde su Plan B, la coalición Juntos Haremos Historia” del PVEM y PT, tampoco va muy bien pues su ex subdelegado metropolitano de programas del bienestar, Leonel Serrato, tiene encima la guadaña del Ceepac.
Apenas el viernes, el Tribunal Estatal Electoral, TEE, multó con más de 20 mil pesos al Notario con licencia por sus misóginas declaraciones contra la ahora candidata a la alcaldía de Xilitla, Rebeca Terán Guevara, en carpeta desde 2019, y cabe la posibilidad de que el Ceepac pueda retirarle la candidatura por así contemplarlo la Constitución aunque a título personal, lo vemos muy remoto y arriesgado.

Por algún misterioso designio el sorteo de la UNID para establecer el orden de participación de los candidatos a nuestra alcaldía, colocó en primer lugar a Teresa Carrizales, la jueza que mandó sacar a rastras de su juzgado y que ahora compite por el PES para ésta alcaldía, seguida de Enrique Galindo, de Sí por San Luis; Xavier Nava, de Morena, y Leonel Serrato Sánchez de PVEM-PT.

LOS PUNTEROS

Esta parece una elección de 3: Nada, de Morena; Leonel Serrato, de PVEM-PT y Enrique Galindo de PRI-PAN-PRD-PCP, aunque cada día es más claro que el estatus quo está con éste último, mientras Nava se despintó tras ganar en los tribunales, confirmando la experiencia histórica de que el navismo solo funciona como opositor y ya en el gobierno, se corrompe; en tanto Leonel Serrato vive en carne propia aquello de que el pez, por la boca muere[rs1] .
¡Vamos! Hasta el sindicato del ayuntamiento navista respalda a Enrique Galindo, como vimos en la asamblea donde personal del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Luis le expresaron su adhesión y confianza al candidato a presidente municipal de la Coalición Sí por San Luis Potosí.

Esto, claro, a cambio de respeto irrestricto a sus derechos laborales y una invitación del candidato a sumarse al proyecto para la transformación de la ciudad, impulsando su desarrollo y reconocimiento como trabajadores, “porque la ciudad capital nos necesita a todos” y la plaza le dio rabo y oreja. A ver cómo le va ésta noche en el debate.

Igual, pero en la acera de enfrente, le fue ayer al Pollo Gallardo con los trabajadores sindicalizados del Cobach, que en una multitudinaria asamblea acordaron darle su voto tras firmar ante notario un compromiso de 5 puntos que los satisface completamente.

SITCIBACH APOYA AL POLLO

Los cinco puntos esenciales para mejorar las condiciones labora
les de los trabajadores del Cobach son: Garantizar el presupuesto estatal para el Colegio de Bachilleres, conforme lo marca el convenio de colaboración de la federación con el estado, y que se acaben los retrasos.
Revisar y ampliar el presupuesto, para garantizar el contrato colectivo de trabajo, porque actualmente hay muchos desfases escalafonarios y, fundamental: que la dirección general vuelva a quedar en manos de esa comunidad académica y sea propuesta del mismo Sindicato Independiente, como era antes del arribo de Juan Manuel Carreras.

También gestionar recursos federales para mejorar las instalaciones y construir nuevos planteles EMSAD y/o apertura de nuevos planteles educativos del Colegio de Bachilleres, que no se han dado en los últimos 6 años.

Una vez firmado el compromiso, ante unos 3 mil miembros en la huasteca del Sindicato Independiente de Trabajadores del Cobach, SitCobachSLP, el secretario general, Joel Joaquín Ramírez prometió algo así como 40 mil sufragios, replicando a los familiares, a favor de la Gallardía, y lo rubricaron con aplausos.

Esta es la primera vez que un sistema que siempre se caracterizó como oficial e institucional hacia el poder gubernamental, decide irse por la libre y apoyar una nueva opción de gobierno que les promete mayor libertad de organización interna, dignidad y respeto.

DONDE MANDA MARINERO…

También es consecuencia de la enorme inconformidad que los maestros del subsistema tienen por los desfalcos –desmantelamiento, les dicen- que han cometido las dos últimas direcciones generales, a quienes por no ser parte de la institución, el Cobach no les interesa.
Esa noche Gallardo y AMLO pernoctaban en Ciudad Valles ¿Casualidad? Ya sabemos que en política no existen, como también que, cuando el río suena, agua lleva y tal vez al llamado de Ya saben quién, finalmente pueda darse el acercamiento que, dicen, el candidato de Juntos Haremos Historia a la gubernatura no ha querido tener con quien podría suceder en el cargo.

Lo manejan con mucha secrecía aunque conociendo el perfil plural del gobernador Juan Manuel Carreras, a nosotros no nos resultaría raro que antes de que la ciudadanía defina a su sucesor con el voto en las urnas del 6 de junio, intente un acercamiento respetuoso en medio del fragor de la contienda que, cada día es más fiera y personalizada. ¿Este entuerto, también se arregló?

Lo cierto es que JMCL se ha mantenido al margen y ni siquiera de manera simbólica ha dado públicamente la cara por su partido, en estricto acato al pacto que junto con otros mandatarios estatales firmó para no intervenir en el proceso electoral que, a como van las cosas, tendrá una final de fotografía por la escasa diferencia que se prevé entre los punteros: Gallardo y Pedroza Gaitán. Y no sin antes consignar lo sospechoso de que quieran reanudar clases en aulas un día después de la elección, aquí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx