ECONOMIA Y FINANZAS

Inversión extranjera 2021

  • Seguridad y rentabilidad de inversión extranjera directa por 11 mil 864.0 millones de dólares con crecimiento de dos dígitos 14.8 por ciento en primer trimestre del 2021
  •  México con mayor captación de inversión extranjera del presente milenio con origen de los Estados Unidos 42.5, España 12.1, Luxemburgo 8.2, Reino Unido 5.5 y 4.8 Canadá 

La infodemia del desplome de la inversión extranjera y fuga cuantiosa de capitales con motivo de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) en México ha quedado ampliamente demostrada y comprobada por los resultados de la coordinación trinacional para lograr seguridad y rentabilidad de la inversión extranjera que ascendió a 11 mil 864.0 millones de dólares con crecimiento de dos dígitos 14.8 por ciento en el primer trimestre del presente año que contribuyeron con la reactivación económica de las actividades esenciales y cadenas de suministro del comercio exterior que aseguraron la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) desde el pasado 1º. de Julio del 2020.
Los activos propiedad de inversionistas extranjeros en forma directa e indirectamente, incluyeron características tales como el compromiso de capital y de otros recursos con la expectativa de obtener ganancias y utilidades asumiendo los riesgos que se presentan en la actualidad y se encuentran reportadas al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.
La captación de inversión extranjera es la mayor del presente milenio por 11 mil 864.0 millones de dólares es el resultado neto por empresa y fideicomiso, obtenido de la diferencia de 15 mil 896.8 millones de dólares registrados como flujos de entrada y -4 mil 032.8 millones de dólares en flujos de salida.
El Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) considera como inversión extranjera aquella que se integra por las empresas, acciones, valores y participaciones en el capital, bonos, obligaciones, otros instrumentos de deuda y préstamos, futuros, opciones y otros derivados, contratos llave en mano de construcción, gestión, producción, concesión, participación en los ingresos y otros contratos similares, derechos de propiedad intelectual, licencias, autorizaciones, permisos y derechos similares de propiedad tangibles o intangibles, muebles o inmuebles y derechos de propiedad relacionados, tales como gravámenes, hipotecas, garantías en prenda y arrendamientos.
Las inversiones extranjeras se encuentran cubiertas a un trato acorde con el derecho internacional que incluye trato justo y equitativo, y protección y seguridad plenas, mismas que provinieron de 1 mil 872 sociedades con participación de capital extranjero, 883 contratos de fideicomiso y 9 personas morales extranjeras al cierre del primer trimestre de 2021.
Es importante destacar que las transferencias relacionadas con la inversión extranjera se realizan libremente y sin demora hacia nuestro territorio nacional y se incluyen aportes de capital, utilidades, dividendos, intereses, ganancias de capital, pagos por regalías, gastos por administración, asistencia técnica y otros cargos, producto de la venta de todo o parte de la inversión cubierta o de la liquidación, total o parcial, de la inversión cubierta, pagos realizados conforme a un contrato celebrado por el inversionista o la inversión cubierta, incluidos los pagos realizados de conformidad con un contrato de préstamo o contrato de trabajo.
El tipo de inversión por origen del financiamiento se realizó a través de reinversión de utilidades con 59.2 por ciento, nuevas inversiones 18.6 por ciento y 22.1 por ciento en cuentas entre compañías.
La inversión extranjera se encuentra orientada para exportar un determinado nivel o porcentaje de mercancías o servicios, alcanzar un determinado grado o porcentaje de contenido nacional, adquirir, utilizar y otorgar una preferencia a una mercancía producida o un servicio suministrado, adquirir una mercancía o un servicio de una persona en nuestro territorio, relacionar en cualquier forma el volumen o valor de las importaciones con el volumen y valor de las exportaciones o con el monto de las entradas de divisas asociadas con la inversión, así como restringir ventas de una mercancía o servicio que la inversión produce o suministra relacionando de cualquier manera dichas ventas al volumen o valor de sus exportaciones o ganancias en divisas.
El Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) establece que se dará prioridad a la inversión extranjera para transferir una tecnología, un proceso productivo u otro conocimiento protegido a una persona en nuestro territorio, proveer exclusivamente una mercancía que la inversión produce o el servicio que suministra a un mercado regional específico o al mercado mundial, adquirir, utilizar u otorgar preferencias a la tecnología, así como adoptar una tasa o monto de regalías conforme a un contrato de licencia, o una duración determinada del plazo de un contrato de licencia.
La inversión extranjera directa contribuyó porcentualmente 46.6 con el sector de las manufacturas, 14.6 en servicios financieros y de seguros, 13.9 minería, 11.5 comercio, 3.4 en generación de energía eléctrica, agua y gas, 3.2 servicios de alojamiento temporal y 6.8 en construcción y sectores restantes.
Los países de origen de la inversión extranjera son los siguientes porcentualmente por orden de importancia: Estados Unidos 42.5, España 12.1, Luxemburgo 8.2, Reino Unido 5.5, Canadá 4.8 y 26.9 en otros países.
La metodología para determinar la movilidad de la inversión extranjera se integra por los factores de la producción de tecnología, recurso natural y mano de obra, conforme la base de estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y corresponden a las cifras que fueron revisadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y el Banco de México, mismas que se integrarán al Informe de Balanza de Pagos del primer trimestre del 2021.
Con la obtención de 11 mil 864.0 millones de dólares que equivalen a 131.82 millones diarios en el primer trimestre del año queda demostrada mi novena prospectiva trimestral ininterrumpidamente, esperando alcanzar un nivel de 140 millones de dólares diarios al cierre del segundo trimestre abril-junio, 150 millones de dólares al día durante el tercer trimestre julio-septiembre y superar cada 24 horas los 160 millones de dólares de inversión extranjera en el cuarto trimestre octubre-diciembre del 2021.

Las prospectivas anteriores de inversión extranjera permitirán a nuestro país mejorar su posición actual entre los siguientes países más importantes del mundo: 1º. Estados Unidos, 2º. China, 3º. Singapur, 4º. Holanda, 5º. Irlanda, 6º. Brasil, 7º. Hong Kong, 8º. Reino Unido, 9º. India 10º. Canadá, 11º. Alemania, 12º. Australia, 13º. Francia y 14º México.

La inversión extranjera directa se concentra en las siguientes cinco entidades federativas del país con 48.9 por ciento: Ciudad de México 18.6, Nuevo León 8.6, Guanajuato 8.2, Michoacán 8.1 y Jalisco 5.4, mientras que el 51.1 por ciento restante en las 27 entidades de la República Mexicana.

Los mexicanos debemos apostar a la prospectiva trascendente de convertir las actuales amenazas de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) en México sobre la cadena de suministro, inversión, producción y empleo en fortalezas de la reactivación económica trinacional y las debilidades provocadas por el cierre parcial y total de fronteras en 225 países del mundo en oportunidades para aprovechar nuestras máximas ventajas comparativas, competitivas, estratégicas y geográficas, lo cual habrá de contribuir con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) a fin de recuperar nuestra primera posición como el mercado con mayor volumen y valor económico a nivel mundial.

agkaram@hotmail.com