3

Papás fueron detenidos tras golpear a su bebé de 10 meses y fracturarle el cráneo

  • Lizbeth “N” de 18 años y Emmanuel “N”, de 22, pretendían hacer pasar la violencia como un accidente.

Dos jóvenes padres fueron detenidos en el municipio de Zuazua, en el Estado de Nuevo León tras ser acusados de maltratar físicamente a su hijo de 10 meses de edad.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del lunes 17 de mayo. Lizbeth “N” de 18 años de edad y Emmanuel “N”, de 22, llevaron al pequeño al Hospital Materno Infantil, en donde fue ingresado con fracturas de cráneo.

Los médicos cuestionaron a la pareja acerca de cómo se había hecho el bebé las heridas, ambos explicaron que el menor había sufrido una caída. No obstante, al ver la gravedad del traumatismo que presentó el bebé, los médicos dieron aviso al Ministerio Público.

Al ser nuevamente cuestionados, Lizbeth y Emmanuel confesaron que ellos habían sido quienes maltrataron al niño, debido a que no conseguían que dejara de llorar. Por lo pronto, no hay más información acerca de la salud o la condición del niño.

Graves agresiones contra bebés

A principios de este mes, dentro del mismo estado, una pareja fue detenida por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) por presuntamente golpear y agredir sexualmente a una bebé de apenas 4 meses.

A través de un comunicado se dio a conocer que los hechos sucedieron el pasado domingo 2 de mayo en el domicilio ubicado en la colonia Villas de San Francisco, en el municipio de Escobedo.

Dentro de esta casa, Eduardo “N” de 26 años de edad y Sandra “N”, de 22, intentaron privar de la vida a la pequeña en el interior del domicilio. La víctima identificada como A.A.C, sufrió varias lesiones en el cuerpo, como fracturas múltiples en el cráneo y en el femoral.

La bebé se encuentra internada en el Hospital número 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su estado fue reportado como grave, por lo que se encuentra en el área de cuidados intensivos.

Otra bebé fue maltratada y violada en el mismo estado (Foto: Archivo)

Tras ser arrestados, Eduardo y Sandra fueron llevados al Penal de Apodaca 2, en donde se definirá su situación. Mientras ambos están acusados del delito de lesiones en menores de 12 años y el hombre además cuenta con una acusación de violación en grado de tentativa.

El 2020 fue particularmente sanguinario para los niños en México, se incrementaron los delitos de abuso sexual, abandono, golpes, homicidio y secuestro durante la pandemia.

Asimismo los feminicidios infantiles ha crecido 13% en los últimos dos años, alertó Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

El maltrato también se ha incrementado, entre 2015 y septiembre de 2020, fueron registradas 82,766 lesiones contra la población de 0 a 17 años en el país (31,077 mujeres y 51,689 hombres).

Las entidades que registran en mayor número de víctimas son el Estado de México (18,479), Guanajuato (9,749), Jalisco (6,514) y Nuevo León (5,462); en estas entidades, más de la mitad de las víctimas, son niños o adolescentes varones

Violencia contra los niños.

De acuerdo con cifras oficiales arrojan que en comparación a 2019, en 2020 se registró un preocupante aumento en varios delitos en contra de menores de edad: un 27.7% en trata de personas; 21% el de rapto y 17.7% en el de feminicidio. Así, de enero a octubre de 2020, unas 10,198 personas de entre 0 y 17 años fueron víctimas de lesiones; 1,971 de homicidio; 1,426 de corrupción de menores; 221 de trata de personas; 163 de extorsión; 93 de feminicidio; 92 de rapto y 68 de secuestro.

Las mujeres fueron las más afectadas. Mientras que en 2019, ocurrieron en promedio 8 feminicidios al mes contra niñas y adolescentes, de enero a septiembre de 2020 se registraron alrededor de 10; 86 mujeres de 0 a 17 años, la cifra más elevada para ese rango de edad desde 2015.

Durante la pandemia ha crecido la violencia en contra de las infancias (Foto: Pixabay)