ECONOMIA Y FINANZAS

Mejorar salarios 2021

  • Estrategia económica de mantener una tasa salarial mensual por encima de la tasa de inflación para mejorar el poder adquisitivo familiar de 52 millones 973 mil 270 ocupados
  • Gasto e inversión productiva federal por 6 billones 295 mil 736.0 millones de pesos que equivalen a 17 mil 248.59 millones de pesos al día para superar a Francia y Reino Unido 

La estrategia económica de mantener una tasa salarial mensual por encima de la tasa de inflación para mejorar el poder adquisitivo en beneficio de la reincorporación de 52 millones 973 mil 270 ocupados que representan el 95.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) integrada por 55 millones 385 mil 133 personas al cierre del primer trimestre, permitiendo mejorar las condiciones de vida y bienestar social de la mayoría de las familias mexicanas con motivo del crecimiento de los salarios mínimos 15.0 por ciento para rebasan el 3.0 por ciento de la meta prevista de inflación al cierre del 2021.

Los salarios mínimos generales que tienen vigencia desde el pasado 1º de enero de 2021, se incrementaron 15.0 por ciento que son de 213.39 pesos diarios por jornada diaria de trabajo en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte, cuyo incremento se compone de 15.75 pesos de Monto Independiente de Recuperación (MIR) más un factor por fijación del 6.0 por ciento, aplicable en los siguientes municipios: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate, Tijuana y San Quintín, en el Estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el Estado de Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el Estado de Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el Estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el Estado de Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el Estado de Tamaulipas.

El salario mínimo general es de 141.70 pesos diarios, por jornada diaria de trabajo, cuyo incremento se compone de 10.46 pesos de Monto Independiente de Recuperación (MIR) más 6.0 por ciento de aumento por fijación en el resto de los municipios del país.

Las últimas seis administraciones públicas se caracterizaron por haber incrementado los empleos de baja calidad con bajos sueldos, producto del falso supuesto que mayor salario provocaría incrementos en la inflación y mayor desempleo.

Edmund Phelps, Premio Nobel de Economía 2006, por sus aportaciones y contribuciones entre empleo, ajuste de los salarios e inflación, en su influyente publicación Dinámica Dinero-Salarios y Equilibrio del Mercado de Trabajo o Money-Wage Dynamics and Labor Market Equilibrium, presentó el concepto de tasa natural de desempleo y mostró que el equilibrio en el mercado de trabajo es independiente de la tasa de inflación, resultando inexistente la relación entre incremento de salarios, desempleo e inflación.

En la actual administración pública federal se procedió al incremento del salario como un asunto de justicia y humanismo, siendo autorizado el incremento del 16.2 por ciento de 88.36 a 102.68 pesos en el área de Salarios Mínimos Generales a nivel nacional, mientras que en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte se duplicó a 176.72 pesos, con un incremento del 100.0 por ciento en el ejercicio fiscal del 2019.

Es importante destacar el cuantioso incremento de tres dígitos 141.50 por ciento en los salarios de la Zona Libre de la Frontera Norte y dos dígitos 60.36 por ciento en el área de Salarios Mínimos Generales durante el período comprendido del 1º. de enero de 2019 al 31 de diciembre del 2021.

La minimización de la inflación y la maximización de los salarios contractuales en las empresas públicas y privadas durante la presente administración pública federal han superado a los registrados en los últimos 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, lo cual se puede demostrar y comprobar a continuación:

Análisis Comparativo de Incrementos Salariales Contractuales e Inflación 2018-2021

No. Meses Años Salarios Inflación Salario Real

1 Diciembre 2018 6.62675 4.83 1.79675
2 Enero 2019 5.24923 4.37 0.87923
3 Febrero 2019 6.30117 3.94 2.36117
4 Marzo 2019 6.76833 4.00 2.76833
5 Abril 2019 5.08446 4.41 0.67446
6 Mayo 2019 6.17007 4.28 1.89007
7 Junio 2019 7.40208 3.95 3.45208
8 Julio 2019 5.65317 3.78 1.87317
9 Agosto 2019 4.63336 3.16 1.47336
10 Septiembre 2019 6.12675 3.00 3.12675
11 Octubre 2019 4.10610 3.02 1.08610
12 Noviembre 2019 5.90551 2.97 2.93551
13 Diciembre 2019 5.89329 2.83 3.06329
14 Enero 2020 5.06908 3.24 1.82908
15 Febrero 2020 5.53568 3.70 1.83568
16 Marzo 2020 5.59890 3.25 2.34890
17 Abril 2020 5.55764 2.15 3.40764
18 Mayo 2020 4.95157 2.84 2.11157
19 Junio 2020 4.96362 3.33 1.63362
20 Julio 2020 6.44417 3.62 2.82417
21 Agosto 2020 4.31560 4.05 0.26560
22 Septiembre 2020 4.33448 4.01 0.32448
23 Octubre 2020 4.08399 4.09 -0.00601
24 Noviembre 2020 5.18247 3.33 1.85247
25 Diciembre 2020 5.56424 3.15 2.41424
26 Enero 2021 3.74080 3.54 0.20080
27 Febrero 2021 4.25793 3.76 0.49793
28 Marzo 2021 5.51370 4.67 0.84370
29 Abril 2021 5.46790 6.08 -0.6121

Fuente de Información: “Análisis Comparativo de Incrementos Salariales Contractual e Inflación 2018-2021”, Lic. Alberto González Káram, Investigación Especial, Mayo del 2021.

La política salarial emprendida desde inicios de la actual administración pública federal permitió restaurar el poder adquisitivo de la mayoría de la población y los avances significativos permitieron alcanzar una menor inflación histórica en nuestro país, con la prospectiva de mejorar el salario real y aumentar el poder de compra de las familias mexicanas, demostrando y comprobando plenamente a la fecha el cumplimiento de mi vigesimonovena prospectiva al cierre del pasado mes de abril del 2021.

El continuar mejorando el poder adquisitivo al mantener la tasa salarial por encima de la tasa de inflación mensual, tiene su origen en la autorización de un nuevo incremento del 15.0 por ciento al día de salario mínimo general en el presente ejercicio fiscal del 2021.

Los Criterios de Política Económica contemplan una meta del 3.0 por ciento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que forma parte de alrededor de 120 mil productos y servicios específicos agrupados en 299 genéricos con una cobertura de 91 ramas de las actividades económicas de los sectores agrícola, ganadero, industrial y de servicios en las 32 entidades federativas de la República Mexicana.

La política económica del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, consistente en la reducción del 16 al 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del 35 al 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la homologación de precios y tarifas de gasolinas, diésel y tarifas eléctricas, así como el incremento de los salarios por encima de los precios, siendo ampliada por 4 años más para el período comprendido del pasado 1º. de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre del 2024.

En el vecino país se cuenta con vacantes de trabajo con salarios bien remunerados que de acuerdo a la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas (TWC), destaca un 45 por ciento con salarios superiores a 15.50 dólares por hora, mientras que el 76 por ciento de los ocupados recibe más de 11.50 dólares por hora y solamente 2 por ciento de los trabajadores cuentan con salario mínimo, con la meta de apertura total del estado de Texas a partir del 26 de junio del 2021.

México al mantener los salarios por encima de los precios, se logró reposicionar por primera vez en la historia al alcanzar el Undécimo Lugar Mundial en la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) que es la suma final del valor monetario de cantidades de bienes y servicios por 2.42 billones de dólares y la renta per cápita o ingreso per cápita que es un indicador macroeconómico de productividad y desarrollo económico, utilizado para medir el rendimiento de las condiciones económicas y sociales, conforme al crecimiento real y fuerza laboral que permite obtener los resultados de 18 mil 800 dólares del indicador de bienestar social por cada mexicana y mexicano, con la prospectiva del efecto multiplicador económico y social del gasto e inversión productiva federal por 6 billones 295 mil 736.0 millones de pesos que equivalen a 17 mil 248.59 millones de pesos cada 24 horas para contribuir a superar a Francia y Reino Unido al cierre del 31 de diciembre del 2021.

agkaram@hotmail.com