2581890

Israel: 15 segundos entre vivir o morir y la esperanza de paz con Hamas en Gaza

  • Rajel Leghziel nos explica la «sensación de miedo y preocupación» que se vivió en Israel.

Hay esperanza de tregua y parece que el infierno terminó ¿hasta cuándo?. Rajel Leghziel tiene 11 años establecida en Israel. No duda en señalar que se vive una situación bastante compleja. “Hay una sensación de miedo y preocupación” dependiendo de la ciudad en que vivas.

Su labor como periodista le permite adentrarse en el entorno israelíe. Y sabe de las secuelas que deja un conflicto. Y aunque no es nuevo, nadie podría decir que ya se acostumbró a los misiles, el sonido de las sirenas ni los enfrentamientos violentos. 

Desde hace semanas el ulular de las sirenas antiaéreas se intensificó al sur de Israel. La agencia AFP reportó el jueves 12 israelíes muertos, entre ellos un niño, un indio y dos tailandeses, desde el pasado 10 de mayo.

En las ciudades que están cerca de la Franja de Gaza sufren mucho más ya que los ataques son constantes y básicamente están en los refugios todo el tiempo. La población sufre mucho, especialmente con daños psicológicos a largo plazo”.

La oleada de ataques por parte Hamas amenazó la tranquilidad de Tel Aviv. El pasado 11 de mayo se difundieron videos del ataque. El grupo terrorista pregonó el lanzamiento de 130 cohetes.

Hay ataques a Tel Aviv. Y muchas ciudades del centro del país que no están acostumbradas a esta situación, viven momentos difíciles con alarmas y misiles”. La tensión es evidente en Rishon Lezion, Ashdod, Gan Yavne.

La ciudad de Ramat Gan fue blanco de dos misiles provenientes de Gaza el 15 de mayo. Un civil de 50 años murió y se reportaron decenas de heridos. Los habitantes tuvieron que abandonar sus casas en busca de un refugio.

En Israel hay infraestructura para proteger a los ciudadanos, ya sea con cuartos seguros en las casas o con refugios en los edificios detalla Rajel Leghziel. Existe mucha información sobre qué hacer en caso de ataques y en la mayoría de los casos los cohetes son interceptados; pero la sensación de miedo existe y por supuesto, el día a día cambia significativamente”.

Entre la sensación de miedo y preocupación, la esperanza de un “alto el fuego” se fortalece tras conocerse que de la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se anunció cese al fuego en operación militar en Gaza.

Inicia el recuento de daños. Los ataques israelíes en Gaza causaron la muerte de 232 palestinos, incluidos 65 niños; se reportan 1,900 heridos, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza. A ello hay que sumar 120,000 personas desplazadas.

15 segundos, para seguir viviendo

Hamas sentenció un “infierno” para Israel. Y así parece para los habitantes de Ascalón, donde la vida es una constante zozobra, donde el sonido de las sirenas se convierte en una carrera por la vida. Después del ulular se tienen 15 segundos para “correr” al refugio y salvar la vida.

Dependiendo en que ciudad vivas, el tiempo para llegar al refugio antes de que impacte o sea Interceptado el cohete, difiere. En ciudades cercanas a la Franja de Gaza son 15 segundos; en Tel aviv es minuto y medio. Israel tiene desplegados por todo el país el sistema antimisiles «cúpula de hierro», el cual intercepta más del 90% de los misiles”.