clases

Regreso a clases presenciales en CDMX será el próximo 7 de junio

  • “Todo indica que para ese entonces ya estemos en semáforo verde”: Claudia Sheinbaum

Las clases presenciales en la Ciudad de México en todos los niveles educativos se podrán retomar el próximo 7 de junio. Las y los estudiantes regresarán de manera voluntaria y escalonada a las escuelas, con estas nueve intervenciones:

1. Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar e implementación de los tres filtros de corresponsabilidad (filtro en casa, filtro en entrada de la escuela y filtro en salón de clases).

2. Acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir los contagios.

3. Cuidar al magisterio (vacunación previa).

4. Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos.

5. Sana distancia. Asistencia alternada.

6. Maximizar el uso de espacios abiertos.

7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones.

8. Detección temprana: con un contagio se cerrará la escuela por 15 días y los estudiantes continuarán tomando sus clases a distancia.

9. Apoyo socioemocional para estudiantes y docentes.

(Foto: Cuartoscuro)

Mecánica para el regreso presencial con asistencia alternada

Según la capacidad de las aulas, se determinará cuántos estudiantes puedan asistir por día, manteniendo una distancia mínima de 1.5 metros, con el siguiente esquema:

La comunidad estudiantil se deberá dividir en dos grupos: uno que asista los lunes y miércoles al plantel educativo; y otro que asista martes y jueves. Los viernes asistirán los que requieran mayor refuerzo de sus conocimientos o los que hayan obtenido el menor logro educativo.

(Imagen: captura de pantalla videoconferencia CDMX)

“El objetivo es que antes de concluir el ciclo escolar, reactivemos las escuelas de forma presencial con todas las medidas sanitarias”, anunció Luis Humberto Fernández, Titular de la Autoridad Educativa en la CDMX, al tiempo de asegurar que “no nos estamos precipitando (en regresar a clases presenciales), estamos aprovechando una oportunidad para evitar un daño mayor al que nos causó la pandemia”.

Asimismo, afirmó este miércoles que el gobierno capitalino se ha preparado para dar mantenimiento mayor y realizar “tequios” de limpieza en los planteles públicos de las 16 alcaldías capitalinas. No obstante, Coyoacán, Iztapalapa y Cuauhtémoc son las demarcaciones donde se registró el mayor avance en esta materia.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estimó que para esa fecha, la Ciudad de México ya se encuentre en semáforo verde, pues todos los indicadores permanecen a la baja.

De igual manera, mencionó que este inicio de regreso a clases beneficiará mayormente a los y las estudiantes de menores recursos económicos que por alguna razón no han podido seguir llevando sus clases a distancia.

(Foto: Graciela López / Cuartoscuro)

“Les estamos dando la oportunidad de que todas las familias, pero en particular aquellas más vulnerables de nuestra ciudad puedan regresar a la escuela y tengan su primer contacto con maestros y maestras después de un tiempo, y puedan iniciar este proceso de regularización para la entrada del próximo ciclo escolar”, explicó.

Respecto a la vacunación de personal educativo, dio a conocer que aquellos docentes que no estén vacunados podrán dar clases siempre y cuando cumplan con todas las medidas sanitarias y la vigilancia epidemiológica.

Por su parte, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, agregó que también se implementarán medidas complementarias para hacer difusión de lo anterior, como campañas de concientización por parte de las Subdirecciones de las diferentes Unidades Académicas, señalética en los planteles de sana distancia e infografías.

Cabe recordar que durante la conferencia mañanera del día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso el regreso a clases presenciales en la capital mexicana para mediados de junio, mediante el consenso con el sector educativo, así como con padres y madres de familia, tras concluir la vacunación de docentes y personal educativo.

Incluso, le consultó a alcaldesa Sheinbaum, quien le dijo estar de acuerdo con la propuesta.

“Sería muy bueno que para la segunda semana de junio se reiniciaran las clases en la ciudad para terminar el curso, el ciclo escolar, terminar en julio, pero tener un mes, cuando menos, de clases presenciales para regularizar, para poner al día a todos los estudiantes”, sugirió el primer mandatario.