Cocina mexicana

Evolución de la gastronomía mexicana

La gastronomía mexicana es de las más antiguas de la historia humana, llena de tradiciones y de colores que la caracterizan como ninguna otra en el mundo. La cocina mexicana es de las más importantes e influenciantes por lo que en este artículo repasamos su evolución a lo largo de la historia y como ha ido desde las influencias de los conquistadores españoles, hasta la influencia de los punto de venta en la misma.

La influencia española en la cocina mexicana

Esta influencia cambió la cocina mexicana para siempre y es un buen punto de partida para la era moderna de la misma, la conquista sirvió para aumentar y explotar algunos elementos que antes no se utilizaban. Con la llegada de los españoles, llegaron ingredientes como el arroz, el trigo, el aceite de oliva, la canela y algunos animales como los cerdos, las cabras y las ovejas, además de dar como resultado a la aparición del queso en México.

Así como también apareció la producción de bebidas y la caña de azúcar, la cual hoy en día se ve reflejada en la tradición de comer frutas con almíbar.

Cocina mexicana
Cocina mexicana

La etapa de los conventos

La religión tuvo una gran influencia en la gastronomía mexicana, en el siglo XVI las monjas se ocuparon de enseñar a hijas de colonos e indígenas a preparar distintos platos y procedimientos de la cocina para que estas le cocinen a los colonos.

En los conventos se inventaron platos que aún hoy se sirven en restaurantes, como los chiles de nogada, los muéganos, la tinga poblana o los turrones de yema.

La cocina de la independencia

La independencia de México tuvo algunos resultados negativos en la economía de la población y algunos alimentos básicos dejaron de serlo para dar lugar a una dieta basada en maíz, tortilla, verduras, frutas y la gran variedad de chiles e ingredientes que crecen por todo el país. Algunos alimentos como la carne eran demasiado caros para que la gente acceda a ellos por lo que dio lugar a la creatividad de cada familia para comer a un bajo costo con lo que tenían. Esto hizo que en las zonas rurales se desarrollen verdaderos platos tradicionales mexicanos durante el porfiriato.

La revolución y salto al mundo

La Revolución mexicana de 1910 dio como resultado otra adaptación de la economía de la clase obrera y una vuelta a la comida de los orígenes, se comenzó a vender en las esquinas panes, jugos, antojitos, comidas que a día de hoy sigue siendo así.

Y por primera vez, se lleva la comida mexicana al extranjero, el caso más conocido son los tacos que fácilmente se adaptaron a la vista y gustos de cada lugar donde se llevaban.

La cocina moderna mexicana

Para fines del siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI nace la alta cocina mexicana y se le comienza a dar valor a la cocina de imagen, donde se toman los platos tradicionales y se los transforma a la imagen del chef que los haga. De esta manera, nace la escuela de cocina mexicana que se traslada a todo el mundo y se la reconoce como una de las más complejas del mundo, sobre todo por la gran complejidad y cantidad de ingredientes involucrados que difícilmente se consiguen en otra parte del mundo.