Persiste la distribución ilegal de despensas en varios municipios potosinos

Cosas de la Ciudad.- Persiste la distribución ilegal de despensas en varios municipios potosinos

Por: El Diablo Cojuelo

DESPENSAS: Aunque ya han sido varias las ocasiones en que las autoridades electorales han intervenido por la supuesta distribución ilegal de despensas en varios municipios del estado potosino y en el contexto electoral que se está viviendo en la actualidad, este tipo de situaciones se siguen presentando, prueba de ello es lo sucedido en el municipio de Aquismón en donde un ex alcalde tuvo un accidente de tránsito y volcó la camioneta en que viajaba repleta de despensas que supuestamente serían repartidas para inducir el voto. Las autoridades ya investigan.

ACUSACIONES: Conforme se va acercando la jornada electoral del próximo 6 de junio, son cada vez más fuertes y más comunes las acusaciones que existen entre los equipos de los diferentes candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí. Algunos de ellos están sacando a flote los antecedentes polémicos que se les puedan destacar, otros mencionan la relación con los actuales gobiernos o funcionarios de diversas instancias. Las acusaciones se siguen, pero el trabajo de campo cada vez es menos evidente y esa debería ser la clave para ganar una elección tan peleada.

DENUNCIA: Luego de que el arzobispado de San Luis Potosí emitiera un polémico posicionamiento en donde llamara a la ciudadanía a no votar por aquellos candidatos que se han pronunciado a favor del aborto y de los matrimonios entre personas del mismo sexo, la candidata de Movimiento Ciudadano al Gobierno del Estado, Marvelly Costanzo, dio a conocer que estará presentando la denuncia formal ante la Secretaría de Gobernación por la posible interferencia en que está incurriendo la institución religiosa y es que, como se recordará, no es la primera vez que lo hace.

TOPES: Es bien sabido que los candidatos de los diferentes cargos de elección popular tienen topes en sus gastos de campaña, de ahí que tengan la necesidad y la obligación de reportar todos sus ingresos y egresos a las instituciones electorales, sin embargo, varios de ellos han incurrido en actividades por demás costosas y, aunque no se ha podido demostrar hasta el momento, se cree que ya excedieron dichos límites por lo que diferentes sectores sociales han anunciado la inminente solicitud de una revisión detallada para que se sancione a quien haya rebasado el tope permitido.

DEUDA: En cuestión de meses estará concluyendo el gobierno de Juan Manuel Carreras López y el reciente intento por vender el terreno que dejó la Ford para con ese recurso sanar varias de las deudas que se tienen, puso en evidencia las malas condiciones financieras y económicas en que se encuentra San Luis Potosí. El propio mandatario reconoció que son más de dos 300 los millones que se deben en varios rubros, pero aseguro que se están buscando alternativas para dar solución a este tema antes de que concluya el periodo, en aras de dejar buenas cuentas a la próxima administración.

PLAGA: A principios del año pasado, el Interapas en los anunció una importante inversión que después se amplió para retirar el lirio que invade la presa de San José. Según se informa, el proyecto se echó a andar y tuvo los resultados que se esperaban en cuestión de meses, pero apenas llegaron las primeras lluvias a territorio potosino y esta plaga se volvió a hacer evidente, situación que contrasta con las promesas que se hicieron hace algunos meses, cuando se dijo que el proyecto original también prevendría la reaparición de esta planta nociva.

PROFESIONALIZACIÓN: A partir del próximo mes de octubre, los ayuntamientos tendrán nuevas administraciones, resultado de la jornada electoral que se celebrará el próximo 6 de junio. En este contexto, el Congreso del Estado ha recordado a los ahora candidatos que ya es ley que los funcionarios de primer nivel cuenten con un grado mínimo de licenciatura en cuanto estudios académicos, ello con la intención de profesionalizar el servicio público para entregar mejores resultados a la ciudadanía y evitar situaciones que pudieran poner en riesgo el buen manejo de los recursos públicos, aunque se debe reconocer que esto no es garantía.

ADIÓS PANDEMIA: Hace ya una semana que San Luis Potosí entró en semáforo verde de acuerdo a los indicadores epidemiológicos que emiten las autoridades federales. Se ha insistido mucho en que el verde no implica el fin de la pandemia, sino que es una medida para permitir la reactivación de la economía e impulsar el regreso a la normalidad, sin embargo, pareciera que muchas personas ya le dieron el adiós a la pandemia y dejaron de utilizar el cubrebocas, incurrieron en aglomeraciones y retomaron actividades no esenciales que podrían tener consecuencias catastróficas en las próximas semanas.

VACUNACIÓN: Este domingo se dio a conocer que será a partir de este próximo martes cuándo inicia la campaña de vacunación para adultos de 50 y más años en la zona metropolitana de San Luis Potosí, es decir, la capital y Soledad de Graciano Sánchez. En este esfuerzo se incluirá también a mujeres embarazadas. A diferencia de la ocasión anterior, esta vez está dando prioridad a los municipios que presentan mayor incidencia de contagios como una estrategia para hacer frente de manera efectiva a la pandemia que, a la fecha, suma más de 63 mil contagios y cinco 500 muertes en la entidad.