Violencia política ha causado 143 muertos; cuatro en SLP

Violencia política ha causado 143 muertos; cuatro en SLP

En lo que va del proceso electoral a nivel país, se han registrado 169 incidentes de violencia política en México, que ha dejado como saldo 210 víctimas, 143 fueron mortales, de estas cuatro ocurrieron en San Luis Potosí.

Esto de acuerdo al informe de Integralia que realizó sobre la Violencia política en México de septiembre del 2020 a abril del 2021, se registra que la mayoría de las víctimas son hombres, un total de 120 y 23 mujeres, el partido más afectado ha sido Morena con el 20 por ciento de la incidencias y el mes más violento a la fecha marzo con 18 homicidios dolosos.

Al momento los estados donde se ha registrado el mayor número de violencia son: Veracruz, donde hay 17 homicidios y 16 víctimas de actos violentos no fatales; Oaxaca con 19 asesinatos y 6 víctimas de agresiones, y Guanajuato con 12 homicidios y cuatro víctimas de agresiones.

En este informe participo el coordinador de la maestría en Estudios sobre la democracia y procesos electorales de la UASLP, Juan Mario Solís, quien señaló que en San Luis se han registrado cuatro incidentes de violencia política, que han dejado igual cantidad de homicidios.

Los homicidios fueron: el 3 de marzo de 2021 se dio a conocer el asesinato de Rodrigo Sánchez Flores, quien fuera candidato del PRI a la alcaldía de Tamazunchale, . El excandidato fue atacado y la Fiscalía investiga su fallecimiento.

Además, el 1 de marzo del 2021 por la tarde, fue atacado a balazos el empresario y presidente local de la Coparmex, Julio Cesar Galindo Pérez, el cual falleció y enrareció el ambiente políticos del estado.

Asimismo, el 13 de septiembre 2020, fue reportado el asesinato de una mujer identificada como María Teresa N., junto con su padre, quien se desempeñaba como secretaria privada del alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios. Los cadáveres de dos personas -padre e hija-, maniatados y con disparos de arma de fuego, fueron localizados al interior de su propio domicilio en la comunidad de El Toro, perteneciente a Santa María del Río.

El pasado jueves 17 de septiembre coordinador municipal de movimiento Ciudadano en Tancanhuitz, Jesús Manuel Cruz Mendoza, sufrió un atentado de muerte en contra de su persona.