Segundo debate de gobernadores mejora, pero sigue dejando que desear

Cosas de la Ciudad.- Culminó vacunación de segunda dosis vs Covid en SLP y Soledad

Por: El Diablo Cojuelo

VACUNACIÓN: Este sábado concluyó el periodo de aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los habitantes de la zona metropolitana, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, al tiempo que también se dio por terminado el primer periodo de vacunación para personas de más de 50 años en los municipios de Rioverde y Ciudad Valles, estrategia que, a decir del IMSS, avanzó y dio muy buenos resultados en todos los sentidos. De acuerdo con la información que ha circulado al respecto, la próxima semana se estará protegiendo al mismo sector, 50 y más años, pero ahora en la capital.

SIN FECHA: Han sido muchos los rumores que aseguran que, luego de que se consiguió el semáforo verde en San Luis Potosí y tras la vacunación de todos los docentes potosinos, en cualquier momento se podría regresar a las aulas y retomar las clases de manera presencial, sin embargo, tal como ha insistido la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado reiteró que todavía no hay fecha definida para que esta situación se pudiera concretar. Es claro que son muchos los sectores que reclaman el regreso a las aulas, pero también es claro que aún no hay condiciones no seguridad para que docentes y alumnos.

RECONOCIMIENTO: Este sábado también se celebró el Día del Maestro. En este contexto, el Gobierno del Estado realizó la entrega de una serie de reconocimientos a los docentes por su trayectoria en el servicio educativo, sobre todo ante las condiciones tan adversas que se han presentado por la pandemia de covid-19. El reconocimiento también incluyó un atento llamado a seguir trabajando con el modelo de educación a distancia pues, como ya se insistió, todavía no hay fecha para un regreso a clases presenciales y es preciso redoblar esfuerzos.

PROYECTOS: Aunque la gubernatura sigue siendo el foco de atención dada la importancia de la elección, es claro que la contienda por la presidencia municipal de San Luis Potosí, la capital del estado, también está muy peleada. Los diferentes candidatos, también una cifra considerable, ya han expuesto sus proyectos. El rumor dice que en unos días más se estará llevando a cabo un debate entre los aspirantes. Se espera que la ciudadanía pueda revisar las diferentes propuestas e ir armando un criterio que le permita emitir un voto razonado de cara a la jornada electoral del próximo 6 de junio.

TEMOR: El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, estuvo de visita en San Luis Potosí para respaldar a sus diferentes candidatos, sin embargo, lejos de abonar a un clima de confianza y esperanza para ganar los espacios que están peleando, lo único que terminó confirmando es que hay cierto temor de que no se verán muy favorecidos en las urnas. Cortés dejó ver una y otra vez que las cosas no están fáciles y que a estas alturas de la contienda no hay nada seguro, situación que podría traerles serios problemas si los candidatos no aprietan el paso y redoblan el trabajo con la ciudadanía.

ADVERTENCIA: Luego de que el candidato independiente a la gubernatura de San Luis Potosí, Arturo Segoviano, denunciara ciertos movimientos entre la Secretaría de Finanzas y la campaña de Octavio Pedroza que despiertan sospechas, el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán emitió una seria advertencia en contra del Gobierno del Estado para que despida en forma inmediata a Daniel Pedroza, secretario de Finanzas. Aseguró que si no proceden, presentarán la denuncia ante la FEPADE. A Díaz Durán se le cree poco, suele ser muy escandaloso y de pocas acciones.

VANDALISMO: Aprovechando el abandono en el que se encuentran diversos centros educativos y escuelas de todo el estado, los amantes de lo ajeno han logrado hacer de las suyas, sin embargo y por desgracia, los atracos no han quedado en los saqueos o el robo de materiales y mobiliario, sino que los delincuentes han vandalizado estos espacios. Una vez que se pueda volver a las aulas, la comunidad estudiantil y docente tendrá que enfrentar una realidad muy complicada al no tener espacios dignos en donde puedan recibir su formación. Qué triste situación.

ENCUESTAS: Es cuestión de semanas para que concluya el periodo de campañas para los candidatos a todos los cargos de elección popular. Conforme se ha ido acercando la fecha, han sido cada vez más las encuestas que posicionan de diferente manera a los candidatos. Quien crea que ya está seguro su triunfo y se confíe por las fotografías momentáneas que arrojan las encuestas puede cometer un serio error pues se tiene que tener claro que, al final, es el trabajo y la cercanía con la gente lo que les arrojará mejores resultados a diferencia de las encuestas que, muchas veces, son irreales.

INDÍGENA: Como se recordará, hace algunos días, el Tribunal Electoral determinó que la candidatura de Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, no procedía para la diputación federal plurinominal abanderando la causa indígena además de que se dio parte a las autoridades de justicia para que se investigara el hecho de que se presentó documentos apócrifos. Tras quedar vacío el espacio, muchos levantaron la mano queriendo quedarse con el espacio, entre ellos Edson Quintanar, el joven diputado local que también quedó fuera de la contienda y que ahora, por ser originario de Ciudad Valles, cree tener la sangre para representar a un sector ya ridiculizado en este proceso.