Don't Miss

    Regulación para energía renovable en México tiene un retraso de 3 años: FEC

    By on 16 mayo, 2021
    Regulación para energía renovable en México tiene un retraso de 3 años: FEC

     

    • La regulación para energía renovable está incompleta y presenta un retraso de tres años en cuanto a su implementación, señaló Casiopea Ramírez, socia gerente de Fresh Energy Consulting.

    “En el caso de renovables tenemos una regulación incompleta, pues el mercado se quedó en una primera etapa; la regulación de la segunda etapa debió de implementarse en el 2018 y desafortunadamente hemos visto un retraso al respecto, y sobre el almacenamiento, es lo mismo. Llevamos retrasados mucho tiempo”, advirtió al participar en el foro Energy Innovation Days: La energía del mañana.

    “Sí está contemplada la emisión de esa regulación en el plan de trabajo de la Comisión Reguladora de Energía, desafortunadamente vemos que los plazos no se están cumpliendo, probablemente por la parálisis que estamos viviendo derivado de la pandemia, pero hay que mantener el dedo en el renglón”, mencionó en el foro patrocinado por Siemens Energy.

    Casiopea expuso que, dado el panorama energético en el país, el principal reto que enfrenta la regulación es mantenerse actualizada y vigente al ritmo tanto de avances tecnológicos como de las necesidades del mercado y sus consumidores.

    “Por lo tanto necesitamos que el trabajo del regulador, en este caso de la Comisión Reguladora de Energía sea dinámico y mantenga un equilibrio muy importante entre establecer regulaciones que fomenten la innovación y el aprovechamiento de nuevas tecnologías como el hidrógeno verde, pero que den la suficiente certidumbre y estabilidad para fomentar las inversiones en el sector, pues son inversiones de largo plazo, donde se requiere estabilidad y visibilidad de que vas a tener un retorno”, mencionó Casiopea Ramírez.

    Planteó que uno de los elementos fundamentales es la colaboración y el diálogo cerca con inversionistas, desarrolladores e investigadores para que el diseño de aplicación de estas regulaciones cumplan con los objetivos establecidos y por lo tanto fomenten la adopción de este tipo de tecnologías.

    “Esto es para decir que si esperamos para tener la regulación perfecta puede ser muy tarde y podríamos perder el momento de posicionarnos como uno de los principales productores y exportadores de hidrógeno en el mundo”, manifestó.

    Aseguró que si bien la Ley de la industria eléctrica sí considera dentro de la definición de energías limpias la celda de hidrógeno o el uso de combustión para generación de energía eléctrica, hay un par de pendientes para resolver para poder potencializar su aprovechamiento.

    “Primero, es determinar el nivel de eficiencia que deberían de cumplir las celdas o bien la combustión del hidrógeno y este es un pendiente que tiene la Comisión Reguladora de Energía.

    Por otro lado, también tenemos que regular el criterio de emisiones aplicables que tendría que determinar la Secretaria de Medio ambiente y recursos naturales”, indicó.

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login