BURO POLITICO

Machinena y Segoviano en lo mediático

  • Voto 4×4 y razonarlo bien: Va xMéxico

En SLP aumenta la polarización de los candidatos, pues cada quien quiere agarrar al otro con las manos en la masa, es decir en sus tarjetas, despensas y demás apoyos en especie y en efectivo que, ya sabe usted, cómo se acostumbran.

Así, en el debate de la Coparmex, la ausencia de Ricardo Gallardo, el “puntero”, según la encuesta más reciente de El Universal,; el retiro de Juan Carlos Machinena “por que todo estaba muy cargado para el del PAN”, y la amenaza del candidato ciudadano, de pedir la anulación y reposición de ésta elección por presunto uso dinero público en la campaña de Octavio Pedroza; hizo que el segundo debate dejara mejor sabor de boca entre la audiencia.

Sin embargo, vale destacar, nadie mostró ahí pruebas de sus acusaciones, por lo que pueden quedarse solo en el anecdotario de lo mediático, si no hay la seriedad y responsabilidad suficiente para dar el siguiente paso: llevarlas a la instancia legal hasta sus últimas consecuencias, aunque ya ayer Sefin y la Oficialía Mayor aclararon que la empresa en cuestión solo ha facturado 87 mil pesos en el último año.

Como en el caso de la bodega de Mexquitic, donde el PVEM dice que guardaban despensas y material de construcción para compra de votos a favor del PRI, pero donde otros dicen que son los apoyos “normales” del DIF Municipal, que siguen dándose a discreción, aunque sean tiempos de campaña, porque la gente los sigue necesitando, y ahora el PVEM salió con que Cabeza de Vaca financia a OPG en SLP. A ver que dice la FGR.

DESESPERADOS

Es obvio que los candidatos están cayendo en la desesperación y comienzan a hacer cosas que dan para conocerlos mejor. Por ejemplo, al optar por un monólogo en sus redes sociales, en vez de ir al debate, el ausente mostró una vez más su alegre proclividad a los círculos virtuosos o viciosos, según sus consecuencias. La discusión de las ideas, la interacción sobre todo con el círculo empresarial, no le interesan, no le dan votos, o al menos, por ahora eso parece.

Asimismo, al retirarse del sitio al que ya había arribado y cuando todavía no le hacían ni la primera pregunta, el que se fue mostró una profunda vena de indecisión, indefinición y protagonismo disfrazado de ¿Inseguridad, inconformidad, frustración, impotencia? Más vale tarde, que nunca.

De igual forma el de la alianza opositora sacó su vena machista al reducir el papel femenino al seno familiar, al cuidado de los hijos en tanto su edad lo requiera. La familia homoparental, la diversidad de género, el aborto, con esos criterios sonó a blasfemia, aunque evadiera decirlo. Su explicación no dio para una pizca de respeto, tolerancia e inclusión.

Los gritos y rictus faciales de la doctora contrarrestaron con la eterna sonrisa de la empresaria –claro, estaba con los suyos- que habló poco pero sustancioso aunque no vaya a ganar, en tanto que la otra no solo sacó las uñas contra el puntero y su ex Jefe, también en defensa propia cuando el Panda le dijo que sería probable que con dinero de la dependencia que encabezó “se pagara a los sicarios por la muerte del ex presidente del organismo empresarial anfitrión. ¡Nooo, que barbaridad! Y sí. Para la doctora Mónica, la administración de Carreras apenas alcanza a pasar, pero “de panzazo”.

VOTO 4X4

Soluciones de si, no y todo lo contrario y presumidos de poca, lo que entre otras cosas sacaron de su ronco pecho. Grandeza de espíritu, nobleza de alma, quizá. Profesionalización de la política, poca. Vuelos de estadista… no. Hubo más rejuego pero sólo por los 18 minutos extras que de alguna manera les obsequiaron el ausente y el que se fue… permitiéndonos conocerlos un poquito más. Falta un tercer y último debate, para que usted tome su mejor decisión.

Y si, lo de Segoviano calentó a Pedroza, quien minutos después contestó que “A palabras necias oídos sordos, a falta de ideas la difamación y la calumnia, me sorprende de quien viene, pero no me distraigo”, y enseguida llamó a reflexionar pues está en juego el destino de San Luis Potosí y el destino de México.

Por cierto que en esos mismos instantes en Matehuala, la senadora Beatriz Paredes hacía acto de presencia en un la campaña de Sara Rocha proponiendo el “coto 4×4”, ante mujeres del Altiplano. Dijo: “Si su familia es priista voten cuatro veces por el PRI, si es panista, voten cuatro veces por el PAN, si es perredista voten cuatro veces por el PRD, voten Conciencia Popular y por la coalición que nació para poder proteger a México”.

Ayer el líder nacional del PAN, Marko Cortés, dijo en el Hospital Central, donde OPG ofreció garantías de estabilidad laboral y salarial a trabajadores, de ganar el 6 de junio, que de acuerdo a sus encuestas Morena perderá la mayoría absoluta de la cámara de diputados pero mantendrá la mayoría relativa, por lo que es importante que razonen su voto en aras de mantener nuestra actual democracia de contrapesos y no seguir en el país de un solo hombre.

POR ENCIMA DE TODO

Y no sin antes consignar que muy concentrado en su papel el gobernador Juan Manuel Carreras López. Cada que lo entrevistan con temas de política aunque sea en la banqueta, no suelta la sopa y solo a veces se da tiempo para recordar a los candidatos a puestos de elección popular, que no se lleven pesado, que se conduzcan con responsabilidad y respeto unos contra otros porque San Luis Potosí está de por medio… Vistas las cosas desde la óptica legal, solo muestra preocupación porque se precisa la reactivación económica del sector turístico de la entidad, pero solamente podrá darse si la población acata en los 58 municipios, las medidas sanitarias que sirven para contener la pandemia del Covid 19 y aprovechar el color verde del semáforo epidemiológico para que prestadores de servicios turísticos, visitantes y agencias de viajes opten por el uso de estos protocolos para avanzar con pasos muy firmes… JMCL recordó también que de la baja en los indicadores de la emergencia sanitaria, depende el inicio de la modernización del Aeropuerto Nacional de Tamuín, que, por cierto, ya tiene el presupuesto a ejercer aprobado y listo para enviarse… Solamente se espera que avance un poco más la vacunación a población abierta, porque se trata de uno de los proyectos más trascendentales de los últimos años en esa región, que va dirigido a rescatar de la pobreza de decenas de miles de familias, sobre todo de los pueblos originarios… Y gracias al INE ya podemos enviar al rancho de AMLO en Palenque al chavo-ruco-banda-espurio-indígena, Mijis… Feliz Día del Maestro!.

margarita_basanez@yahoo.com.mx