Aspirantes

En vías de ser sancionadas 260 denuncias presentadas ante CEEPAC

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) ha recibido durante el desarrollo del proceso electoral alrededor de 260 denuncias que van por la vía de proceso sancionador especial, informó Luis Gerardo Lomelí Rodríguez, consejero Electoral, Presidente de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Violencia Política.

Puntualizó que del total de las denuncias, alrededor de 21 corresponden a violencia política en razón de género, tres de 2020 y 18 de 2021, los cuales están en diferentes etapas del proceso para su resolución.

Explicó que al ir por la vía especial, el Consejo Estatal Electoral se dedica a hacer la sustanciación del caso y lo turna al Tribunal Electoral del Estado para su resolución. Además, indicó que las quejas han sido interpuestas contra diversos actores políticos, instituciones e incluso medios de comunicación, por lo que no solamente los casos van en contra de alguien que esté contendiendo para un cargo de elección popular.

Lomelí Rodríguez, dijo «Tenemos quejas presentadas tanto por servidoras públicas que ya están en funciones, como por candidatas, incluso hubo quienes la presentaron en su calidad en ese entonces de precandidatas, tenemos de esas tres vertientes», añadió.

Indicó que la violencia política en razón de género, no solamente afecta a quienes están aspirando o sustentan un cargo, también se puede presentar en otras instancias en donde las mujeres se ven limitadas o violentadas por alguna otra persona. Además, expuso que no se puede hacer un corte, ya que aún está el proceso electoral en marcha, y probablemente aumenten los casos.

Además, Lomelí Rodríguez precisó que los actos denunciado, s van desde señalamientos, insultos, la interferencia para ejercer el cargo, declaraciones, publicaciones en redes sociales, mensajes o enunciados que atentan contra la dignidad de la mujer, agresiones, y publicaciones diversas de medios de comunicación que también podrán caer en esta práctica.