Lluvias

¡Toma precauciones! Se esperan lluvias en gran parte del país

Al iniciar este 15 de mayo de manera oficial la Temporada de Ciclones Tropicales 2021 en el Océano Pacífico, el pronóstico es de fuertes lluvias, descargas eléctricas y granizadas debido a la presencia del Frente Frío número 56, que tiene características de estacionario en el Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el norte, occidente, centro y sureste de la República Mexicana.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sábado se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí; fuertes en la Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

Además de chubascos en Aguascalientes, Campeche, Colima, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Chihuahua, Durango y Nayarit.

Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y habrá condiciones para la caída de granizo en la Ciudad de México, Colima, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Debido a las lluvias, el SMN advirtió que podrían ocurrir deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhortó a la población a atender los avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.