cabesa de vaca

Suprema Corte desecha controversia contra desafuero de García Cabeza de Vaca

  • La Cámara de Diputados aprobó en abril el desafuero del gobernador por supuestos delitos catalogados como defraudación fiscal equiparada por 6.7 millones de pesos.

El Ministro Juan Luis González Alcántara, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó la controversia constitucional, promovida por el Congreso de Tamaulipas, contra el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, “por notoria y manifiesta improcedencia”.

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del gobernador, para que pueda seguir un proceso en que la Fiscalía General de la República, lo acusa de hechos con apariencia de delitos catalogados como defraudación fiscal equiparada por 6 millones 777.57 pesos.

Ese mismo día, el Congreso de Tamaulipas, declaró que no procedía la homologación de la declaración de procedencia y se reconoció a Francisco García Cabeza de Vaca su calidad de gobernador de Tamaulipas, por lo que debía seguir fungiendo en el encargo público para el que fue electo en el año 2016.

Ese mismo día, el Congreso de Tamaulipas promovió una controversia constitucional al considerar que el desafuero aprobado en la Cámara de Diputados violentaba la soberanía del estado.

Este viernes, los integrantes de la Alianza Federalista urgieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se manifestara en relación con la interpretación del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal sobre el desafuer.o
.
«Hay gobernador para rato’, dice Francisco García Cabeza de Vaca

Hay gobernador para rato y vamos a sacar adelante a nuestro estado, afirmó este viernes Francisco García Cabeza de Vaca, quien anunció una gira por Estados Unidos y Canadá para atraer inversiones a Tamaulipas.

“Seguimos trabajando con todo mi equipo, mi gabinete, como lo hemos hecho hasta el día de hoy.

García Gabeza de Vaca señaló que se ha enrarecido el tema político en el país, por lo que ha preferido continuar trabajando desde Casa Tamaulipas “para no caer en tentaciones”.

También exhortó a los tres órdenes de Gobierno a respetar la Ley Electoral, para que en el proceso actual se cuente con una gran participación de la ciudadanía.

Añadió que no quiere ser acusado de un delito electoral, por lo que trabaja con cautela, recordando los casos de Nuevo León y otros estados donde, aseguró, hay una clara intromisión del Gobierno federal en el proceso electoral.
Celebró que algunos gobernadores pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se pronuncien en relación con la interpretación del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal.

“Si bien es cierto que en Tamaulipas ya se resolvió, porque la última instancia es el Congreso del Estado y este ya determinó la no homologación en el caso del juicio de procedencia, también es cierto que el resto de los estados podrían caer en una situación similar”.

El mandatario local consideró que es imposible imaginar que el partido Morena, quien tiene mayoría simple en el Congreso federal, quiera tergiversar lo que está establecido en la Constitución y “fabricar delitos”.