LAS COSAS DE LA CIUDAD P WEB

Cosas de la Ciudad.- Segundo debate de gobernadores mejora, pero sigue dejando que desear

Por: El Diablo Cojuelo

DEBATE: Este viernes 14 de mayo, en condiciones nunca vistas, se llevó a cabo un debate organizado por la COPARMEX entre los diferentes candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí. Con una dinámica mas activa que el que organizó la UASLP.
CONFRONTACIÓN: Como en toda contienda, salieron a relucir diversos momentos de confrontación entre los candidatos; Mónica Rangel confrontando a Octavio Pedroza por lo que se podría considerar como una visión machista, acusándolo de calderonista y por otro lado Marvelly Costanzo. Además de las diferencias entre los candidatos, el ejercicio también dejó ver con mayor detalle las propuestas y los planes de trabajo que cada uno trae, así como la manera en que podrían llevarlo a cabo.
GALLARDO AUSENTE.– Tal vez la decisión del cuerpo de campaña de Ricardo Gallardo, el Pollo, no fue equivocada al no asistir a un encuentro donde sabía que su contrincante Octavio Pedroza tenía mejor relación, con Coparmex, aunque también el electorado quiere conocer el carácter ante las adversidades de los contendientes, lo que no pudo demostrar el líder del gallardísmo.
DESPLANTE.- El que no vio piso parejo y mostró su enojo fue Juan Carlos Machinena, de Fuerza Por México, al acusar un debate cargado a favor del candidato de Sí Por San Luis para luego abandonar el foro y retirarse dejando a todos impresionados por el atrevimiento.
ACUSACIÓN DEL INDEPENDIENTE.– En el caso del candidato independiente, Arturo Segoviano, acusó a Octavio Pedroza de recibir fondos de su hermano Daniel Pedroza actual secretario de las finanzas estatales, de recibir millonarios montos a la empresa Campizo, por lo que anunció acudir “a la Fepade, el INE, el Ceepac y el Trife para solicitar la anulación del proceso y se reponga el mismo”.
DESPENSAS: Conforme se acerca la fecha de la elección, también se está haciendo más evidente la desesperación de varios candidatos que buscan ganar votos y seguidores a toda costa, de ahí que se estén valiendo de viejas prácticas para coaccionar al electorado, tal como sucede con la entrega y distribución de despensas. En la Huasteca, en el Altiplano, en la Zona Media y en la Zona Centro, en todos lados hay casos de esta situación que atentan contra la democracia y que, como se ha demostrado, no abonan a la vida pública de San Luis Potosí.
INVESTIGACIÓN: Sobre la distribución de despensas, se tiene que reconocer que la Fiscalía General del Estado y la Especializada en Delitos Electoral están actuando de forma oportuna pues, a la fecha, han sido varias las personas que han sido vinculadas a proceso por la posible comisión de delitos electorales tras ser descubiertos repartiendo o distribuyendo despensas en diversos municipios. Se sabe que hay varias investigaciones que siguen abiertas y de las que se espera que pronto haya resultados. La Federación y el Estado se dicen en la mejor disposición para atender estos temas.
MAGISTRADO: En una elección polémica, aunque predecible, el Congreso del Estado eligió a Jorge Alejandro Vera Noyola como magistrado del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa. Muchos sectores, sobre todo del gremio de abogados, se pronunció en contra de este tema desde que el Gobierno del Estado presentó la terna y es que su relación con el Ejecutivo y por ser hijo de un diputado en funciones pues no deja buen sabor de boca a nadie y levanta un montón de sospechas. Al final, nada se pudo hacer y el nombramiento se llevó a cabo.
CIFRAS: En días pasados, la pandemia de covid-19 arrojó un total de más de 63 mil casos confirmados en San Luis Potosí a lo largo de los más de 14 meses que ya lleva esta contingencia sanitaria. Este viernes, la cifra de defunciones fue lo que llamó la atención y es que, de acuerdo con el reporte del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, ya son más de cinco mil personas las que han perdido la vida tras contraer la enfermedad. El balance que se hace es que los factores de riesgo y otros agravantes han sido decisivos en el combate al virus. De ahí la importancia de prevenir y hacer frente para evitar un rebrote.
FINANZAS DÉBILES: Quién iba a pensarlo. El gobierno de Juan Manuel Carreras López inició bien, avanzó con altibajos y todo parece indicar que cerrará de manera cuestionable pues, a decir del propio titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza, se están teniendo serias complicaciones para cubrir algunos de los pasivos y los créditos que se tienen que solventar a la mayor brevedad posible. Las finanzas estatales son débiles, ahora se entiende el porqué de la insistencia para vender el terreno que dejó la Ford y para buscar otras alternativas de liquidez.
ESPERANZA: Luego de la sequía y el estiaje que se registró en los últimos meses, la situación que se ha presentado durante la semana por la presencia de lluvias en varias regiones del estado ha resultado ser bastante buena pues, según señalan los representantes del sector agrícola y campesino, ha vuelto la esperanza de que el campo potosino arroje buenos resultados en este año, sobre todo, porque no ha empezado concretamente la temporada de lluvias y ya se tienen indicadores positivos. Ojalá que esta situación se traduzca en una producción eficiente del sector.