Protestas

Protestan miles en Europa en apoyo a causa palestina

Miles de personas se manifestaron este sábado en España, Reino Unido, Francia, Grecia y Bélgica para apoyar la causa palestina tras la escalada militar entre Israel y Hamas.

El último balance de las autoridades palestinas estimó que ha habido desde el lunes 139 muertos, entre ellos 39 niños, y mil heridos en los bombardeos israelíes contra Gaza.

Más de 2 mil 300 cohetes fueron lanzados desde la Franja hacia el territorio israelí, que provocaron 10 muertos, entre ellos un niño y un soldado, y 560 heridos, según los servicios de emergencia israelíes.

En España, unas 2 mil 500 personas se manifestaron en el centro de Madrid, según la policía nacional.

«El silencio de unos es el sufrimiento de otros», «Jerusalén capital eterna de Palestina», se podía leer en las banderolas y pancartas que llevaban los manifestantes, entre ellos un gran número de mujeres jóvenes.

¡No es una guerra, es un genocidio!», gritaban, mientras se dirigían de la estación de Atocha a la plaza del Sol.

Muchos jóvenes llevaban banderas palestinas.

Nos están masacrando. Estamos en una situación en la cual la Nakba (la «catástrofe» en árabe) continúa en pleno siglo XXI», dijo Amira Cheikh-Ali, de 37 años, hija de refugiados palestinos, en alusión al término que designa el éxodo de los palestinos tras la creación del Estado de Israel en 1948.

Queremos pedir a España y a las autoridades europeas que no colaboren con Israel, porque colaboran con su silencio» sobre la espiral de violencia en Oriente Medio, explicó por su parte Ikhlass Abousousiane, 25 años, enfermera de origen marroquí.

En Reino Unido, los manifestantes se congregaron a mediodía en Marble Arch, de lado de Hyde Park, de donde se dirigieron hacia la embajada de Israel, del otro lado del parque, ondeando banderas palestinas y pancartas que pedían «liberar» a los territorios palestinos.

Es esencial que el gobierno británico tome medidas inmediatas», declararon los organizadores, entre ellos la coalición Stop the War (Paren la guerra), la asociación musulmana del Reino Unido, la organización Palestine Solidarity Campaign y la campaña en favor del desarme nuclear.

Las organizaciones pidieron que los actos de «una violencia brutal contra el pueblo palestino y su opresión por parte de Israel no sigan impunes» y calificaron los bombardeos que mataron civiles en Gaza de «crímenes de guerra».

En Francia, numerosos manifestantes empezaron a congregarse este sábado en París para apoyar la causa palestina tras la escalada militar entre Israel y Hamás, pese a que la policía había prohibido la protesta en la capital francesa para evitar derivas antisemitas.

La policía ordenó cerrar las tiendas a lo largo del recorrido de la marcha, desde el barrio de Barbés, donde vive una importante comunidad de migrantes, hasta la plaza de la Bastilla.

Walid Atallah, presidente de la Asociación de Palestinos en la región parisina, acusó al gobierno de atizar las tensiones con la prohibición.

Si hubiera riesgo de altercados públicos, de problemas graves, lo habrían prohibido correctamente», dijo en una rueda de prensa.

Pero lo prohibieron en el último minuto. Es inaceptable», agregó.

Las autoridades afirmaron que temían que se repitiesen los enfrentamientos que ocurrieron en una manifestación parecida en París durante la última escalada en 2014, cuando los manifestantes atacaron sinagogas y otras instalaciones judías.

Todos recordamos una manifestación extremadamente difícil donde se lanzaron comentarios horribles como ‘muerte a los judíos’», dijo el viernes la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Protestas similares tuvieron lugar en Grecia y Bélgica, donde cientos de manifestantes se movilizaron a las respectivas embajadas de Israel en Atenas y Bruselas.

También se registraron manifestaciones esta semana en Alemania y Dinamarca que degeneraron en enfrentamientos y arrestos.