2578984

La explicación de las terribles inundaciones en el Valle de México

  • La lluvia atípica del 12 de mayo afectó los municipios de Amecameca, Ixtapaluca, La Paz, Chalco y Valle de Chalco

La infraestructura de regulación y desalojo de agua residual y pluvial del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México operó correctamente durante la lluvia atípica del 12 de mayo que afectó los municipios de Amecameca, Ixtapaluca, La Paz, Chalco y Valle de Chalco, en el Estado de México.

Aclaró que la saturación en los sistemas de drenaje y plantas de bombeo se presentó en infraestructura local, aun cuando se incrementó el bombeo de la planta La Caldera, que opera las 24 horas del día los 365 días del año, con el fin de apoyar el desalojo de agua, proveniente de los túneles Canal General, Río de la Compañía y Dren 46.

Aseguró que se mantuvieron abiertas todas las captaciones, así como lumbreras de incorporación de aguas sanitarias y pluviales, que operaron a su máxima capacidad desde las 18:36 horas del 12 de mayo hasta las 19:00 horas del 13 de mayo, pero la infraestructura local fue insuficiente.

“La Conagua mantendrá la coordinación con los organismos operadores de la Zona Metropolitana del Valle de México con el fin de brindar el apoyo necesario para que se realice la revisión y el mantenimiento preventivo y correctivo necesario a las infraestructuras de bombeo a su cargo”, destacó.

Dijo que de esta forma contribuirá a que las instalaciones estén en condiciones óptimas de operación ante cualquier contingencia y reducir los riesgos de inundaciones.