Inician revisión de daños en L12 por sismos de 2017 y 2020

  • Los peritos solicitaron inicialmente al Gobierno de la Ciudad de México 48 documentos sobre la Línea 12 del Metro

Peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de la empresa noruega DNV que realiza la investigación externa de la tragedia del 3 de mayo, comenzaron la revisión documental de la Línea 12.

Esto incluye los dictámenes de daños ocasionados en la Línea Dorada por los sismos del 19 de septiembre de 2017 y del 23 de junio de 2020, informó Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

Los peritos solicitaron inicialmente al Gobierno de la Ciudad de México 48 documentos sobre la Línea 12 del Metro, entre los cuales destacan los planos del proyecto, dictámenes existentes y los estudios sobre afectaciones por estos sismos superiores a 7 grados.

Urzúa indicó que este sábado concluiría la recolección de balasto y que los peritos de DNV concluyeron la primera etapa del levantamiento de evidencias fotográficas e identificación de los puntos de los cuales se extraerán las muestras de concreto que serán analizadas en laboratorios certificados.

El día de hoy, los investigadores y los expertos han iniciado la revisión documental para lo cual solicitaron de manera inicial alrededor de 48 documentos entre los cuales destacan los planos del proyecto de la Línea 12, los dictámenes y reportes preexistentes y los estudios realizados después de los sismos de septiembre del 2017 y de junio de 2020. 

Como hemos mencionado, el Gobierno de la Ciudad de México «facilitará todo el apoyo que le sea requerido para los especialistas, para el desarrollo y para la conclusión de sus investigaciones”, dijo durante el informe de este sábado.

Armando Ocampo, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, informó que siguen hospitalizadas 16 personas y 81 fueron dadas de alta luego del colapsó de un tramo del viaducto elevado el 3 de mayo que ha dejado 26 fallecidos.

Indicó que a cada víctima se le diseñará un plan individual para que ninguna quede en desamparo.

«A la fecha hemos dado seguimiento personalizado en la materia de la indemnización del seguro prácticamente la mayoría accederá en esta misma semana para poder efectuar los pagos correspondientes”, expresó.

Indicó que han realizado 5 acciones en materia de empleo, 3 en materia de microcréditos, 4 en materia de acceso a pensiones, 4 de sucesiones o testamentarias, 33 relacionadas con el registro civil, entre otras.

Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios, informó que la próxima semana se podrán informar los avances en los estudios sobre el estado del túnel de la Línea 12 que va de Mixcoac a Atlalilco.

Mientras que Andrés Lajous, secretario de Movilidad, indicó que el servicio emergente ha reducido los tiempo de espera a entre 5 y 10 minutos.