Entiendo frustración de jóvenes por cambio climático: Merkel

  • Angela Merkel comentó que entiende la frustración de los jóvenes sobre el ritmo de los esfuerzos para combatir el cambio climático.

La canciller alemana Angela Merkel dijo entender la frustración de los jóvenes sobre el ritmo de los esfuerzos para combatir el cambio climático, pero insistió en la necesidad de crear mayorías políticas que apoyen una acción efectiva.

El gabinete de Merkel aprobó el miércoles un ambicioso plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Alemania a “cero neto” para 2045, cinco años antes y con recortes más profundos de lo que estaba planeado. La acción se produjo luego que el máximo tribunal del país, a raíz de unas demandas interpuestas por individuos y respaldadas por grupos ecologistas, falló a finales de abril que el gobierno debe establecer objetivos claros de reducción de emisiones después de 2030.

«Entiendo, y por supuesto que me entristece, que los jóvenes digan: ‘¿Tuvimos que acudir a la corte antes que los que están en el gobierno nos den lo que merecemos?’», dijo Merkel en una mesa redonda grabada en línea en un evento el sábado organizado por grupos católicos y protestantes.

«Una de las grandes ventajas de la democracia es que, por supuesto, ahora tenemos que mantener esto y dar el siguiente paso”, añadió Merkel. “Pero también tiene que haber mayorías que hagan lo correcto y debemos trabajar en esas mayorías”.

Alemania celebrará unas elecciones a nivel nacional el 26 de septiembre en que los principales candidatos presentan el cambio climático como una prioridad y el bloque de centro derecha de Merkel enfrenta un fuerte desafío de Los Verdes ecologistas. Merkel no busca un quinto mandato después de casi 16 años en el cargo.

La canciller dijo que le gustaría que “aquellos que hagan algo por la protección climática, por la sustentabilidad y por la biodiversidad” ganaran, “pero tenemos mucho trabajo que hacer, no es inevitable”.

Luisa Neubauer, miembro del grupo Fridays for Future, comentó durante el mismo evento: “Para ser honesto, creo que es muy difícil enmarcar la protección climática con una cláusula de pero estamos en una democracia, porque eso implica que la democracia se interpone en nuestro camino».

Es obvio que más crisis climáticas tampoco le harán ningún bien a nuestras democracias”, señaló.