ciclones

Ciclones pegarán a SLP alerta CEPC

  • Se esperan entre 14 a 20 sistemas meteorológicos por el lado del Pacífico y entre 15 a 20 por el litoral del Atlántico.

A partir de este 15 de mayo, inicia formalmente la temporada de ciclones tropicales para el litoral del Oceáno Pacífico, y el primer día de junio para el litoral del Océano Atlántico, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

De acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por el lado del Pacífico se esperan un total de 14 a 20 sistemas meteorológicos: de siete a diez podrían ser tormentas tropicales, de tres a cinco huracanes categoría 1 o 2 y de cuatro a cinco huracanes categoría 3, 4 o 5.

Para el litoral de Atlántico, el lado que más puede afectar al territorio potosino por su cercanía a la huasteca, se esperan un total de 15 a 20 sistemas: de ocho a once tormentas tropicales, de uno a dos huracanes categoría 1 o 2 y de tres a cuatro huracanes categoría 3, 4 o 5, advirtió.

La dependencia estatal señaló que las recientes precipitaciones registradas en la entidad, no se deben aún a sistemas ciclónicos sino aún a frentes fríos, en este caso el número 56, así como a sistemas de baja presión que ingresan humedad del Océano Pacífico, ocasionando lluvias puntuales en gran parte del país.

Ante estos pronósticos, pidió a la ciudadanía seguir algunas recomendaciones para evitar accidentes, tales como: evaluar si su casa es segura ante este tipo de fenómenos, ubicar los refugios temporales que se puedan instalar para la temporada, evitar estacionar vehículos cerca de cauces de ríos, atravesar las calles y avenidas siempre por el cruce peatonal, extremar precauciones en caminos serranos ante la posibilidad de deslaves, en el caso de ciclistas usar luz frontal y trasera para que las personas los vean.

DRENAJES COLAPSADOS POR LAS LLUVIAS

Luego de las recientes lluvias registradas en la zona metropolitana de San Luis Potosí, el organismo operador Interapas implementó operativos de atención en diversas colonias debido a reportes de afectación por inundaciones y fugas de drenaje.

La Dirección de Operación y Mantenimiento informó que cuadrillas de la Subdirección de Alcantarillado acudieron a colonias como Aguaje 2000, Arbolitos, Prados, La Esperanza y Satélite para realizar limpiezas con apoyo de personal y equipo especializado.

La mayoría de los reportes fueron originados por taponamientos en la red sanitaria, con apoyo de varilleo, malacates y camión hidroneumático se realizaron sondeos para liberar las tuberías y que las aguas residuales puedan correr con normalidad en avenidas como Salk y Fleming.

Entre los desechos se encontró lodo y basura como envases de unicel, pet, plástico, pañales, tela, madera, vidrio, entre otros.

El organismo operador hace un llamado a la población para mantener limpias las calles, depositando la basura en su lugar, barriendo el frente de los domicilios, con ello se evita que los desechos sólidos provoquen colapsos en las redes de drenaje y problemáticas mayores como averías en las plantas de tratamiento de aguas residuales.