«Cata sonora. Experiencia sensorial a través de la amplitud del escucha”

  • El Momento Cultural tendrá como invitado a Julio Aguilera del Toro

En el marco del 65 aniversario del Instituto de Física de la UASLP, El Momento Cultural tendrá como invitado a Julio Aguilera del Toro, profesor de la Coordinación Académica en Arte (CAArte) que presentará la conferencia «Cata sonora. Experiencia sensorial a través de la amplitud del escucha”, este lunes 17 de mayo a las 17:00 horas, por el canal de Youtube y facebook del Instituto.

El maestro Julio Aguilera, mencionó que la Coordinación Académica en Arte siempre se ha interesado en divulgar el trabajo realizado en el plantel y enlazarse a otras entidades universitarias.

En esta ocasión, recibieron la invitación por parte del Instituto de Física de la UASLP para mostrar tanto a sus alumnos y maestros un poco de arte, «de repente, entre las cuestiones científicas también necesitan un poco de lo que hacemos nosotros; en este caso me corresponde presentar la Cata Sonora que será una gran experiencia de arte sonoro, de música contemporánea».

Señaló que dentro de la comunidad potosina ha habido un gusto por la música contemporánea. Dijo que tiene tiempo trabajando, por ello el entusiasmo en divulgarlo tanto para la creación de nuevos públicos, pero también para conocer de la diversidad del sonido desde los inicios de la grabación, de la época análoga, digital, hasta nuestros tiempos que sigue habiendo música de concierto con características específicas relacionada con la cultura sonora.

“Me parece relevante, ya que el arte contemporáneo es una línea muy importante en la Coordinación, y lo que busca es borrar las líneas disciplinarias tradicionales. El artista contemporáneo no solo se dedica a su propia disciplina, también se interesa de otros temas como la antropología, psicología, y una línea importante es el interés del alumnado y maestros de la ciencia».

Para El Momento Cultural del Instituto de Física, el Mtro. Julio Aguilera, está recopilando una selección de música y de experiencias sonoras de artistas que trabajan desde la ciencia, y cómo compaginar la matemática con la música creando una sonoridad o a través de cierto software de programación generar cosas interesantes.

Subrayó que retirar estas barreras entre las disciplinas es interesante, sobre todo como comunidad artística al ser parte de la UASLP. Dicha actividad está dirigida a toda la comunidad universitaria y sociedad en general.