¿Se aplazarán de nuevo los Juegos Olímpicos? Japón amplía estado de emergencia por pandemia

Las autoridades japonesas ampliaron el estado de emergencia ya en vigor por la pandemia de coronavirus en seis departamentos del país a otras tres regiones, debido a un aumento de los contagios, cuando faltan diez semanas para el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Es imposible organizar los Juegos Olímpicos de Tokio con total seguridad”, afirma un sindicato médico japonés

“Hemos decidido añadir los departamentos de Hokkaido, Okayama e Hiroshima a los que ya están en estado de emergencia” hasta el 31 de mayo, dijo el primer ministro Yoshihide Suga.

La medida se da luego de que este mismo viernes activistas contra los Juegos Olímpicos de Tokio hicieran pública una petición firmada por más de 350.000 personas para anular la cita deportiva, en un momento en que la pandemia se agrava.

Más de 351.000 personas firmaron la petición en línea “Anulen los Juegos Olímpicos de Tokio para proteger nuestras vidas”, lanzada a principios de mayo por Kenji Utsunomiya, abogado y excandidato al puesto de gobernador de Tokio.

La cantidad de firmas que se han sumando a la iniciativa en un plazo tan corto “refleja la opinión del público”, dijo a la prensa, recordando que los sondeos que se llevan haciendo desde el año pasado muestran que entre 60 y 70 % de la población se opone a la celebración de estos juegos en julio y agosto.

“Esta vez, la cuestión es saber a qué damos prioridad, a la vida o a una ceremonia y un evento llamado Juegos Olímpicos”, afirmó Utsunomiya.

Con la petición, pidió a la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, instar al Comité Olímpico Internacional (COI) la anulación de los juegos.

“El COI tiene el derecho de tomar la decisión de anular o no los juegos, pero Tokio, como ciudad anfitriona, tendría que pedir insistentemente al COI que anule los Juegos”, declaró.

Esta iniciativa tiene lugar cuando está previsto que Japón extienda este viernes el estado de emergencia debido a la pandemia. Actualmente, está en vigor en seis zonas, entre ellas Tokio, y pasaría a otros tres sectores, según fuentes gubernamentales.

El número de casos de covid-19 sigue aumentando en el archipiélago, con una media de unas 6.000 infecciones por día, mientras la campaña de vacunación avanza a un ritmo muy lento.

Posición del sindicato de médicos

Es “imposible” organizar los Juegos Olímpicos de Tokio (23 julio-8 agosto) con total seguridad en un momento en el que la pandemia del covid-19 sigue golpeando con fuerza, estimó un sindicato de médicos hospitalarios de Japón, en un mensaje al gobierno de su país.

“Nos oponemos con fuerza a la disputa de los Juegos de Tokio en un momento en el que la gente de todo el mundo lucha contra el nuevo coronavirus”, afirman los médicos, para los que “es imposible disputar unos Juegos seguros durante la pandemia”.

Este sindicato, que representa a doctores titulares en los hospitales, es una de las numerosas asociaciones médicas que existen en Japón. No ha indicado el número de sus miembros.

“No podemos negar el peligro que representan las numerosas formas de nuevas variantes del virus que van a llegar a Tokio desde todo el mundo”, añade el comunicado de los médicos.

Japón se enfrenta actualmente a una cuarta ola de infecciones por el virus y numerosas zonas, incluida la de la capial, están en estado de emergencia. Los sistemas de salud están de nuevo bajo presión y los médicos denuncian repetidamente que les falta personal para la atención de los enfermos.

En los últimos días, varios gobernadores de provincias japonesas indicaron que no atribuirán camas hospitalarias a deportistas enfermos.

Los proyectos de ciertos equipos de entrenarse en Japón antes del inicio de los Juegos han sido cancelados.

A diez semanas de la apertura de los Juegos, una gran parte de la opinión pública japonesa se mantiene en contra de la disputa del evento. Según los sondeos, la mayoría de habitantes del país prefiere un aplazamiento o una cancelación.

Los organizadores insisten en que son capaces de garantizar unos Juegos Olímpicos seguros gracias a las medidas que han preparado.