LAS COSAS DE LA CIUDAD P WEB

Cosas de la Ciudad.- Garantizar que la decisión de los potosinos se respete, enorme responsabilidad del CEEPAC el 6 de junio

Por: El Diablo Cojuelo

CONFIABLE: En menos de un mes, San Luis Potosí tendrá un nuevo gobernador o gobernadora que resultará de la jornada electoral que se estará celebrando el domingo 6 de junio. La autoridad en la materia, el Consejo Estatal Electoral y de Partición Ciudadana tiene sobre sí una enorme responsabilidad y esa es garantizar que la decisión de los potosinos se respete. A decir de la titular del organismo, Laura Fonseca, los resultados que se estarán arrojando serán confiables, resultado del mecanismo que se implementará y la vigilancia por parte de la misma ciudadanía, quien tendrá un papel fundamental en este proceso.

DEBATE: Este viernes 14 de mayo se estará llevando a cabo un nuevo debate entre los candidatos a la gubernatura. En esta ocasión, será la COPARMEX quien asuma la organización y quien proponga algunos temas de suma importancia para el sector empresarial. Algunos rumores dicen que no acudirán todos los candidatos, aunque todavía no es oficial. Desde que se anunció, hubo bastante demora en la confirmación y aún en esta semana, algunos candidatos mostraron poco interés. Habrá que estar pendientes de las sorpresas que se desprenderán de este ejercicio.

DENUNCIAS: Por el tema de la repartición de tarjetitas y de despensas, la Fiscalía General del Estado y la especializada en delitos electorales ha de estar llena de carpetas de investigación y es que, apenas entró mayo y se hicieron cosa de todos los días los aseguramientos de vehículos repletos de mercancía y la exhibición de candidatos que prometen muchos apoyos en efectivo a cambio del voto de la ciudadanía. Las autoridades correspondientes tienen un reto gigante que, esperan, pueda atenderse adecuadamente para legitimar la elección.

CELEBRACIÓN: Luego de la burla y la ofensa que intentó hacer Morena hacia los pueblos originarios de San Luis Potosí al postular a Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, como candidato indígena a una diputación federal plurinominal, y tras la declaratoria del Tribunal Electoral para cancelar esta candidatura, colectivos y representantes de estas comunidades manifestaron su satisfacción por el hecho de que no prosperara este agravio en contra de un pueblo que todavía sigue luchando y que está siendo usado como moneda de cambio en la política mexicana.

FORÁNEO: Con la destitución de El Mijis y ante la urgencia de que se registre a un nuevo perfil que cumpla con esta candidatura, se dio a conocer que ese espacio no será ocupado por un potosino, sino que será una persona de otro estado quien asuma la candidatura. Cabe recordar que la postulación corresponde a la Segunda Circunscripción en donde se incluyen otros estados además de San Luis Potosí. En 2015, llegaron más de 15 diputados potosinos a San Lázaro y de esos, menos de tres fueron los que supieron hacer un trabajo digno. Que El Mijis quede fuera no le quita el sueño a nadie.

CHAFAS: Vía redes sociales se dio a conocer la terrible situación en que se encuentran las instalaciones de la Unidad Médica Familiar Número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social pues, apenas bastaron unos pocos minutos de lluvias para que quedaran al descubierto las pésimas condiciones en que se encuentra en recinto. Goteras en las salas de espera e inundaciones en varias de las áreas comunes. Las obras, además de chafas, representan un peligro severo para los miles de pacientes que, a diario, demandan algún tipo de atención en estos lugares.

PREOCUPACIÓN: Dicen que las negociaciones para que el terreno que dejó la Ford pueda venderse en los próximos meses no están avanzando de muy buena manera por lo que, de seguir así, es muy probable que la transacción no se pueda llevar a cabo. Como se recordará, hace algunas semanas se comenzó a correr la versión de que el Ejecutivo quería venderlo para cubrir algunas deudas y dejar la administración con mejores números, sin embargo, todo parece indicar que el asunto no prosperará por lo que tendrán que buscarse otras alternativas para sanar las finanzas estatales.

PRONÓSTICO: En los primeros días de lluvia que ha tenido la capital potosina se registraron toda clase de afectaciones; desde inundaciones en varias colonias, hasta caídas de árboles en varias calles y avenidas, sin dejar de lado los apagones y algunas otras inconsistencias en servicios básicos. El pronóstico dice que en los próximos días continuarán las lluvias por lo que se ha reiterado el llamado a la ciudadanía para que extreme todas las medidas de prevención pues, si bien, el fenómeno es benéfico en muchos sentidos, también puede causas estragos importantes.

CANDIDATA: Diversas versiones coincidieron en señalar que el Congreso del Estado había rechazado la candidatura de Cecilia González Gordoa, actual directora del DIF Estatal, para ocupar un puesto como magistrada del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa porque no cumplía con los requisitos de elegibilidad, sin embargo, este jueves trascendió que su candidatura sigue firme y que, aparentemente, es una de las favoritas para que asuma el cargo tras una elección que se estará llevando a cabo en los próximos días. Algunos sectores temen que se consume la imposición.