Chalita

A unas semanas de las elecciones

  • El panorama político de San Luis Potosí se ha vuelto sumamente turbio

El panorama político de San Luis Potosí se ha vuelto sumamente turbio, espeso y hasta confuso a unas semanas de las votaciones, según se ha dicho, más grandes de la historia. En este momento es común y frecuente que se estén dando renuncias a candidaturas supuestamente ya firmes, asimismo estamos viendo como importantes actores políticos abandonan sus partidos y públicamente se cambian a otro partido, llevándose consigo su capital político y su actividad proselitista.

Se ha dicho que este es el proceso electoral más incierto y hasta confuso de la historia de San Luis Potosí. Y en apariencia no existen posibilidades de que este ambiente se despeje y se clarifique, por el contrario lo único cierto es que la batalla por el gobierno del Estado se hará más intensa, es decir políticamente más encarnizada: crecerán las deserciones, podrá suscitarse golpes espectaculares, no es de dudarse que más de un candidato vaya a la cárcel por antecedentes que nada tengan que ver con el tema político. Todo puede ocurrir en este proceso electoral, sobre todo como han dicho los especialistas que cuando ya no se puede negociar políticamente entonces viene la violencia.

Románticamente han dicho que esta elección es la más atípica de la historia por el enorme reacomodo de fuerzas políticas que hubo, con la formación de un bloque partidista inédito, el del PRI, PAN y PRD; también por los innumerables cambios de camiseta de importantes actores.

Hay quienes para entender este proceso electoral han echado mano de los resultados de las últimas contiendas electorales para gobernador, de poco sirven las cifras y datos de procesos electorales anteriores para anticipar lo que ocurrirá. La cosa empeora porque tampoco las encuestas pueden usarse de brújula, debido al desgaste que han acumulado por su manipulación excesiva.

Tan peleada estará la elección potosina que el tema llamó ya la atención de los medios nacionales, han empezado a llegar sus enviados especiales a la entidad.

Lo que se espera para el último mes es que aumenten la guerra sucia y los ataques entre los tres punteros, los candidatos de la coalición Sí por SLP, de Morena y del PVEM-PT.

También que ocurran más deserciones de figuras importantes de la política, que se sumarán a alguno o alguna de los punteros.

No se descartan tampoco manotazos sobre la mesa por parte del gobierno federal, pues hay varios asuntos en curso, entre ellos el de un tráiler con despensas que fue denunciado por el mismísimo presidente AMLO, además de otros procesos legales.

Hay quienes aseguran que estas elecciones llegarán al final con un margen que podría ir de un 2 por ciento a un 4 por ciento, entre el ganador, el segundo lugar y el tercer lugar, lo que dejaría a la población sumamente inconforme y dividida por qué estarán cuestionando que puede haber un error en la contabilidad de votos al haber un margen tan pequeño entre uno y otro candidato.

Por otro lado, el senador morenista, Primo Dothé, renunció a su partido y dejó el escaño. Al anunciar su decisión lanzó ataques tanto al candidato del PVEM como a la de Morena. Por tanto, se infiere que estará jugando a favor de la coalición Sí por SLP, como ariete en la Huasteca, ya sea de manera abierta o encubierta. Esto lógicamente llevará a enconos entre la población y entre partidos políticos. De esta manera se estará preparando el próximo proceso electoral de 2024.

La primera sumó a su proyecto al exalcalde de Ciudad Valles, Jorge Terán, de extracción priista, y hay versiones de que importantes organizaciones, entre ellas algunas de cañeros, le darán su apoyo.—