Don't Miss

    TEPJF tumba candidatura de “El Mijis”; confirma la de Nava

    By on 13 mayo, 2021
    TEPJF tumba candidatura de “El Mijis”; confirma la de Nava

     

    • Carrizalez no pudo probar su autoadscripción indígena: INE
    • En el caso de XNP, puede contender bajo las siglas de Morena

    El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acordó revocar la candidatura del legislador local con licencia Pedro “El Mijis” Carrizales Becerra a diputado federal por representación proporcional, como cuota indígena, y confirmó la candidatura de Xavier Nava Palacios a la alcaldía capitalina, los dos del partido de Morena.

    Carrizales Becerra iba en la cuarta posición de la segunda circunscripción, y se revocó su candidatura debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE), no pudo probar su autoadscripción indígena.

    El proyecto de la magistrada Janine Otálora se determinó que las dos constancias que Carrizales Becerra, presentó para probar su autoadscripción indígena fueron desconocidas por los funcionarios municipales indígenas que supuestamente se las expidieron.

    Se puntualizó que los directores de Asuntos Indígenas de los municipios de Axtla de Terraza y San Antonio negaron haber expedido las constancias: “pues en ambos casos dijeron no reconocer el documento como propio, ni la firma en el estampado y afirmaron que la persona no tiene ningún vínculo con la comunidad”, y pidieron que se notificará a la Fiscalía General de la República

    Se le ordenó a Morena reponer la candidatura en un término máximo de 48 horas a partir de la notificación con una persona que cumpla a cabalidad con los requisitos para representar a la población indígena.

    En el caso de Xavier Nava también confirmó su candidatura a la alcaldía de San Luis Potosí por el partido de Morena, así como las de Alicia Nayeli Vázquez Martínez y Alfredo Lujambio Cataño, para síndica segunda, y primer regidor de representación proporcional.

    El TEPJF avaló la resolución de la Sala Regional Monterrey, pero cambio el argumento al establecer que las reglas para reelegirse por el mismo partido solo aplican para las personas militantes, y al no estar afiliados al partido que los postuló en 2018, Nava Palacios, Vázquez Martínez y Lujambio Cataño pueden contender por el cargo bajo las siglas de Morena.

    Se puntualizó que no es posible comparar los cargos de militantes como simpatizantes, como en su momento hizo el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí que lo declaró inelegible en primera instancia.

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login