Qué es el “vishing”, la estafa telefónica utilizada para robar datos del homebanking

  • Se trata de una técnica de engaño en la que muchas personas terminan cayendo como víctimas

Se conoce como vishing a un tipo de estafa en la cual el atacante se comunica con la víctima, por teléfono o mensaje de voz, haciéndose pasar por alguien más. Usualmente una empresa, banco u otra entidad, con el objetivo de convencer al usuario de que le brinde sus datos personales o credenciales de acceso a una cuenta.

El vishing, entonces, está basado en técnicas de ingeniería social, que es la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios. El término vishing encierra dos conceptos: voice (porque el atacante usa la voz para perpetrar sus engaños) y phishing, tal como se denomina a los engaños basados en la suplantación de identidad.

En el último tiempo se ha visto un incremento de este tipo de engaños. De hecho en agosto del año pasado, la Oficina de Investigación Federal (FBI) y la Agencia de Seguridad de Ciberseguridad e Infraestructura (CISA) de Estados Unidos alertaron sobre el aumento de estas nuevas técnicas que se pueden usar, por ejemplo, para acceder a redes corporativas.

En este tipo de engaños, el atacante llama a la víctima y le dice que fue seleccionada para recibir un supuesto beneficio para lo cual le da un código numérico. En una segunda llamada, otro atacante, que supuestamente también es parte de la entidad gubernamental que le otorgará el beneficio, le dice que tiene que ir a una sucursal bancaria para ingresar ese código obtenido en primera instancia y así percibir el supuesto bono.

Aquí lo que termina ocurriendo es que el atacante guía a la víctima para que esta configure la clave recibida como nuevo acceso a su cuenta bancaria online, y así el ciberdelincuente obtiene acceso a sus fondos.

Este tipo de metodología también fue identificada el año pasado: se identificó que estafadores se hacían pasar por Anses y llamaban telefónicamente con la excusa de ayudar a cobrar el IFE.

La periodista Cecilia Bona, compartió a través de su cuenta de Twitter que un familiar fue víctima de un engaño de este tipo. Se comunicaron por WhatsApp diciendo que eran de Anses y la convencieron de ir al cajero para supuestamente ingresar el código para percibir el beneficio, pero lo cierto es que modificó su clave de homebanking.

Cuando los cibercriminales accedieron al portal de banco solicitaron un préstamo por 200 mil pesos. La entidad al identificar movimientos sospechosos bloqueó parte de las transacciones. Pero los criminales se llegaron a transferir 80 mil pesos.

En el comunicado explican que desde el Ministerio de Desarrollo Social se presentaron varias “denuncias judiciales ante los intentos de fraude y estafa por parte de personas inescrupulosas que se hacen pasar por funcionarios de este Ministerio. Las mismas ofrecen microcréditos y acceso a programas sociales a cambio de obtener datos personales y bancarios de los potenciales titulares de derecho”.