Cosas de la ciudad

Cosas de la Ciudad.- Oootra vez el Realito volvió a dejar sin agua a 30 colonias de la ciudad. ¡Y las autoridades competentes!

Por: El Diablo Cojuelo

FALLA: Ya nadie sabe cuántas fallas ha tenido el sistema de distribución de agua potable de El Realito en lo que va del año, han sido tantas que se ha perdido la cuenta. Este miércoles se dio a conocer un nuevo desperfecto que ha dejado a más de 30 colonias de la capital potosina sin el vital líquido a pesar de que la carencia y demanda del mismo recurso ha crecido de forma considerable por la temporada de calor y por la necesidad de fortalecer todas las medidas de higiene ante la pandemia ¿Ahora cuál habrá sido el problema?

ESTRAGOS: A muchos potosinos nos tomó por sorpresa la lluvia que, en los últimos días, ha bañado la capital potosina y es que pareciera que nadie se esperaba este fenómeno en esta época del año, de ahí que ahora se estén registrando varios estragos y afectaciones en cuestiones de movilidad y comunicación pues, de acuerdo con los reportes oficiales, en esta semana ya se cuentan varios vehículos varados en las vialidades donde se suele acumular el agua, árboles caídos y fallas en servicios como la energía eléctrica. Ante esta situación, se ha llamado a tomar precauciones para evitar daños de cualquier tipo.

BENEFICIOS: Desde luego, no todo es malo con las lluvias pues, luego de los reportes que han hecho las autoridades correspondientes sobre la sequía y el estiaje que se ha venido agudizando en los últimos años, la llegada de la lluvia representa un beneficio importante para el campo y para los diferentes cuerpos de agua que se encontraban en niveles críticos. De mantenerse estas condiciones climáticas en las próximas semanas, se podría solventar uno de los problemas más serios y preocupantes que, a la fecha, afectan a San Luis Potosí.

CONFIANZA: El pasado lunes inició en San Luis Potosí el semáforo verde de acuerdo con los indicadores epidemiológicos, lo que representa bajo riesgo de contagio por la propagación del covid-19. Esta situación, aseguran el gremio empresarial, trae confianza de que la reactivación económica pueda darse de mejor manera y con mayor celeridad, sobre todo, luego de todos los daños que se han registrado en los más de 14 meses que lleva la pandemia, sin embargo, es necesario darle buen uso al semáforo para evitar un rebrote y mayores daños a la salud pública.

RATIFICADO: Xavier Nava está más firme que nunca en su candidatura a la presidencia municipal de San Luis Potosí por Morena luego de que las autoridades electorales determinaran que no hay elemento alguno para dejarlo fuera de la contienda, tal como el Partido Acción Nacional lo estaba proponiendo. Ante los posibles daños que le pudo generar esta situación, Nava Palacios deberá apretar el paso en las tres últimas semanas de campaña que le restan para recuperar el tiempo perdido, sobre todo, ante la definición de la contienda a tres candidatos punteros.

FUERA: Quien ya quedó fuera luego de que se confirmara que presentó documentación falsa en su intento por ser diputado federal y abanderar una lucha que no le corresponde al querer usurpar una candidatura indígena es Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, a quien ya le negaron el derecho de registrarse como candidato a diputado federal por la vía plurinominal. El eterno chavo banda ya quedó fuera de la contienda y el partido tiene un plazo de 48 horas para registrar un reemplazo o perder la posibilidad de ocupar este espacio en la Cámara de Diputados.

SANCIÓN: Si bien, Mónica Rangel logró mantener su candidatura hacia el Gobierno del Estado por Morena luego de todos los escándalos que se registraron, este miércoles se confirmó la sanción por más de 430 mil pesos que le impuso el INE y que deberá cubrirse a la brevedad. Cabe recordar que la doctora no es la única amonestada, hay otros tres perfiles que tendrán que solventar este tema, además del partido cuya multa asciende a casi seis millones de pesos por no haber presentado en tiempo y forma los reportes de gastos de sus respectivas precampañas.

TARJETAS: En los últimos días salieron a relucir las acusaciones entre los diferentes candidatos a la gubernatura potosina por la entrega de tarjetas a la ciudadanía con la promesa de darles algún beneficio económico en caso de que obtuvieran el triunfo en las urnas el 6 de junio. El PAN acusó a Gallardo, el Verde acusó a Pedroza. En ambos casos se aportaron pruebas que sustentan el uso de estas estrategias con la intención de ganar votos y seguidores a pesar de que este tipo de prácticas representan un delito que podría costarles la candidatura y sus aspiraciones políticas.

LLAMADO: Este tema, las tarjetas, fue presentado ante el presidente López Obrador la mañana de este miércoles. El mandatario recordó las luchas que tuvo que enfrentar ante varios rivales políticos que, justamente, usaban estas mismas mañas para ganar votos. Ante esta situación, lo único que pudo hacer fue un llamado para que los candidato eviten hacerlo, pero también para que la ciudadanía presente las denuncias correspondientes ante el compromiso de que la autoridad competente procederá adecuadamente ante las acusaciones que se exhiban.