Descubren en Guatemala nueva especie de salamandra pero en peligro de extinción

  • Según expertos, el país centroamericano corre peligro de perder su riqueza natural en los próximos diez años.

Un grupo de estudiantes de biología de una universidad privada de Guatemala descubrió una nueva especie de salamandra al norte del país centroamericano. Así lo aseguró este lunes el tutor de la investigación, Daniel Ariano-Sánchez, del Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad (CEAB).

La especie «nunca antes vista por la ciencia» fue dada a conocer en el número más reciente de la revista científica neozelandesa Zootaxa, divulgada este mes de mayo, donde se advierte que, pese a ser descubierta ahora, «se encuentra en grave peligro de extinción», pues el bosque nuboso donde habita ha sufrido una severa destrucción en la región, debido a la deforestación y tala de árboles.

Los estudiantes, de la Universidad del Valle de Guatemala, hallaron por primera vez los ejemplares en 2018 en una «montaña inexplorada» en el municipio de San Cristóbal Verapaz, del departamento de Alta Verapaz, unos 120 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

El artículo en la revista fue dedicado por los estudiantes a la memoria de las personas fallecidas a causa del deslave en la aldea Quejá, del municipio de San Cristóbal Verapaz, ocasionado por el huracán Eta en noviembre pasado, un sitio aledaño al lugar donde se descubrió la salamandra.

«El nombre científico de la salamandra es Bolitoglossa qeqom, pues qeqom proviene del vocablo q’eqom del idioma maya poqomchi (que se habla en la región donde se encontró la especie) y significa oscuro, en alusión a su color negro azulado profundo y a la oscuridad del bosque prístino donde se encontró».

La salamandra descubierta tiene un color uniforme negro y se distingue por sus patas «relativamente largas», además de tener «numerosos dientes maxilares y una cola relativamente corta».

Guatemala puede perder su riqueza natural

Ariano-Sánchez detalló a la agencia EFE que la evidencia cuenta con «datos morfológicos, moleculares y biogeográficos», en una región compuesta por una «cresta montañosa de bosque nuboso, en la cual no se han realizado estudios herpetológicos previos, cercana al cañón del río Chixoy», en el norte de Guatemala.

Guatemala cuenta con alrededor de 2 mil 300 especies de flora y fauna en peligro de extinción y es considerada como una de las naciones más biodiversas del mundo. Sin embargo, según expertos, corre peligro de perder su riqueza natural en los próximos diez años.