campesinos

Ayuntamiento de Soledad compromete respaldar a campesinos y asociaciones agrícolas

  • Se trata de programas para dotarlos de semillas y granos para siembra, destacan.

Una vez que el Cabildo de Soledad aprobó la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SEDARH) para acceder al Programa de Apoyo a Paquetes Tecnológicos, la dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario, respaldará a los campesinos de comunidades y asociaciones agrícolas para acceder a semilla para la siembra de distintos cultivos forrajeros o de grano.

Al respecto, Gerardo Mota Martínez, director del área, informó que se propuso a las comunidades de La Tinaja, Enrique Estrada, El Zapote, Los Gómez, Soledad y Cándido Navarro, así como las asociaciones agrícolas Las Capillas y La Jaloma.

Detalló que se pretende apoyar a 284 productores, para concretar el beneficio en 1, 499 hectáreas, de las cuales 523 estarían destinadas para sorgo, 523 para maíz y 453 para avena.

En total serían 10.46 toneladas de sorgo, 10.46 toneladas de maíz y 22.65 toneladas de avena.

Desglosó que la propuesta del Municipio, pretende beneficiar a 71 productores de Tinaja con 355 hectáreas; 40 productores de Enrique Estrada con 280 hectáreas; 33 productores de El Zapote con 264 hectáreas; 30 productores de Los Gómez con 120 hectáreas; 30 productores del ejido Soledad con 180 hectáreas; 10 productores de Las Capillas con 50 hectáreas; 20 productores de La Jaloma con 40 hectáreas; 30 productores de Cándido Navarro con 90 hectáreas y aparte el ejido Soledad 20 con 120 hectáreas.

Señaló que esta propuesta está sujeta a la aprobación de la SEDARH en este programa, que está enfocado al beneficio de los productores, a incrementar la producción y que en temporada de estiaje tengan lo necesario para la alimentación de su ganado.

Finalmente, señaló que se apegarán a las reglas de operación del programa mencionado, para la recepción de solicitudes, lo que permite dar agilidad a los trámites, integrando de manera adecuada los documentos necesarios para acceder al programa.