Primera

WTTC anuncia salida de Gloria Guevara, la primera mujer en dirigirlo

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles la salida de Gloria Guevara, quien fue la primera mujer en dirigir este organismo que reúne a 200 líderes de las compañías del sector más importantes del mundo.

Durante cuatro años como presidenta y directora ejecutiva del WTTC, Guevara fue la voz que lideró al sector durante el momento más difícil en la historia, debido a la pandemia de Covid-19, con la creación de protocolos de seguridad e higiene, para garantizar el bienestar de los que participan de manera directa e indirecta en la llamada industria sin chimeneas.

La ex secretaria de Turismo federal ayudó a definir los ejes para el camino hacia la recuperación de este sectory fortaleció los lazos de cooperación entre los sectores privado y público.

El WTTC anunció el nombramiento de Julia Simpson como su nueva presidenta, quien tomará el cargo a partir del 15 de agosto, después de haber sido parte de los consejos de British Airways, Iberia e integrante del Comité Ejecutivo de International Airlines Group.

Anteriormente, Simpson trabajó en altos niveles en el gobierno del Reino Unido, desempeñándose como asesora directa del Primer Ministro de ese país.
Al respecto, Arnold Donald, presidente y director ejecutivo de Carnival Corporation, y quien recientemente fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo del WTTC, reconoció el trabajo de Guevara y le dio la bienvenida a Simpson.

«Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a Gloria por su dedicación y compromiso con el WTTC, especialmente en los últimos años, que han sido los más difíciles. Su contribución ha sido invaluable, incluyendo su ayuda para consolidar al sector frente a la crisis por la pandemia, proporcionando una voz y una dirección clara para el reinicio seguro de los viajes internacionales. El Comité Ejecutivo y yo, estamos agradecidos por la continua ayuda de Gloria, a través de esta transición y su apoyo al WTTC”, dijo Donald.

«Le doy la bienvenida a Julia Simpson, líder en el sector público y privado. Trabajaremos junto a ella para seguir construyendo iniciativas para el futuro, tales como las que se presentaron recientemente en la exitosa Cumbre Mundial del WTTC en Cancún», agregó.

Por su parte, Guevara expresó: «Estoy muy orgullosa de haber dirigido este equipo diverso y talentoso y de haber trabajado durante todos estos años con grandes líderes que integran al WTTC, además de construir relaciones sólidas con los jefes de gobierno del turismo de todo el mundo. Dejo al WTTC en una posición más fuerte como la voz del sector privado global, que lidera la agenda del sector de viajes y turismo en el mundo y sé que bajo el sólido liderazgo de Julia, este organismo continuará construyendo sobre este legado y lo llevará a su próximo nivel, apoyando a todo el sector global de viajes y turismo para su recuperación”.

Hace dos semanas, Guevara se convirtió en la primera mujer en recibir la presea del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) al Liderazgo Turístico, el mayor reconocimiento que el sector privado turístico de México otorga a personajes, cuya actividad profesional fortalece a la industria y contribuye de manera importante al desarrollo económico del país.

Guevara destacó que el papel de la mujer ha cobrado especial relevancia en el sector turístico global, y recordó que más de la mitad de la fuerza laboral en viajes y turismo corresponde a mujeres.