Milicias

Milicias lanzan desde Gaza 850 cohetes que Israel responde con 500 bombardeos

Las milicias palestinas de Gaza lanzaron desde el lunes 850 cohetes desde el enclave costero hacia territorio israelí, además de 200 lanzamientos fallidos, que Israel ha respondido con alrededor de 500 bombardeos, según el Ejército.

Un portavoz militar aseguró que las tropas están actuando «bajo las mismas pautas» que en la Guerra de 2014 contra las milicias palestinas, en la actual escalada de violencia que ya se ha saldado con la muerte de 35 palestinos, entre ellos 12 menores; y cinco personas en Israel, una de las cuáles era adolescente.

En cuanto «al uso de fuego (real) y reglas de enfrentamiento», el Ejército «actúa en 2014 como hoy bajo las mismas pautas. Estamos comprometidos con las reglas del conflicto, aplicamos la ley sobre conflictos y actuamos en consecuencia», agregó el mismo en una conferencia de prensa telefónica.

Según agregó, en sus ataques de represalia contra objetivos de los grupos islamistas Hamás y la Yihad Islámica, el Ejército intenta reducir «los daños colaterales» y «minimizar» las víctimas civiles. Hasta ahora, entre los fallecidos en el enclave, hay 12 niños y tres mujeres, mientras que Israel estima que mató al menos a un veintena de milicianos.

Durante la noche, el incesante intercambio de fuego entre Israel y Gaza no cesó: aviaciones de combate realizaron un segundo ataque contra un edificio de catorce plantas en la ciudad de Gaza, tras lo que las brigadas Al Qasam —brazo militar de Hamás— lanzaron una nueva ráfaga de al menos un centenar de cohetes hacia el área metropolitana de Tel Aviv, el centro y el sur de Israel.

Las alarmas antiaéreas ya sonaron en Tel Aviv y la zona central del país ayer por la tarde, cuando las milicias lanzaron 130 cohetes en respuesta por el bombardeo de un primer edificio de 14 plantas.

Según concretó el Ejército, entre los ataques de esta noche, aviones de combate atacaron miembros del aparato de inteligencia de Hamás, entre ellos Hasan Kaogi, jefe del Departamento de Seguridad de Inteligencia Militar del grupo, y su adjunto Wail Issa.

También bombardearon los domicilios de milicianos de alto rango del grupo, entre ellos Basa Misa, comandante de brigada en la población de Jan Yunis, u Rafah Salameh, jefe del aparato de inteligencia.