Capitán

Lluvias han ayudado a combatir incendios forestales

  • Llaman a la población a mantener vigilancia sobre este tema

Las lluvias registradas en los últimos días en la mayoría del territorio de San Luis Potosí, han permitido controlar los incendios forestales que estaban activos al humedecer un poco la superficie en las cuatro regiones del territorio potosino, aunque por el momento estas precipitaciones han sido insuficientes para mitigar los efectos de la severa sequía y recuperar niveles de presas y cuerpos de agua.

En este sentido, Ignacio Benavente Duque, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dijo que conforme al pronóstico meteorológico, desde este miércoles y hasta el próximo fin de semana, continuará la probabilidad de precipitaciones en gran parte del territorio potosino.

Expuso que esas lluvias son derivadas del efecto del frente frío número 56 -quizá el último de la temporada-, en interacción con André, la primera tormenta tropical que impacta al país, desde el océano Pacífico. Además, señaló que “las lluvias permitieron que los incendios forestales que estaban activos, en el municipio de Rioverde, como es el de Las Huertitas, pudiera ser controlado en su totalidad, ahí permanecerá una guardia hasta garantizar que ha quedado sofocado”, agregó.

Benavente Duque, dijo “No tenemos reportes de que por las lluvias recientes, hubiese deslaves o inundaciones, el efecto fue benéfico, pero es tanta la sequía que no se mitiga por completo, y se necesita aún más, para ayudar a que se recuperen los niveles de los cuerpos de agua, las presas sobretodo”, indicó.

Sostuvo que son necesarias más lluvias, en las serranías, con la finalidad de que pueda absorberse el agua y contribuir a la recarga de los mantos acuíferos. El funcionario, precisó que con las lluvias, disminuye el riesgo de incendios en territorio potosino, pero admitió que por su naturaleza fortuita, siempre estarán como una posibilidad. “Porque debemos recordar, la temporada de incendios no concluye, continúa en mayo y a veces, puede extenderse un poco más”.

Cabe destacar que conforme al reporte de la CONAGUA, tienen la confianza de que haya más lluvias, a partir del 1 de junio, cuando inicia la temporada de huracanes en México.