Trump

¿El ocaso de Trump en internet? Nueva plataforma no levanta

Tal parece que Donald Trump ya no ostenta su cualidad de influencer en internet, como en los viejos tiempos, pues su nueva plataforma no marcha bien.

A cuatro meses de que fuera desterrado de las principales redes sociales, Trump parece tener problemas con ‘From the Desk of Donald J. Trump’, esencialmente un blog para sus reflexiones.

Los datos sugieren que las cosas no van bien a una semana de su lanzamiento, reporta NBC News.

De acuerdo con un análisis de la firma especializada BuzzSumo, el blog del exmandatario ha atraído una audiencia considerablemente menor que sus alguna vez poderosas cuentas de Twitter y Facebook.

¿Qué está pasando?

Según los datos, los usuarios no pueden comentar o interactuar con las publicaciones reales más allá de compartirlas con otras plataformas, una acción que pocas hacen.

El nuevo blog de Trump ha atraído un poco más de 212 mil interacciones, definidas como vínculos de retroceso e interacciones sociales, incluidos me gusta, acciones y comentarios, recibidos en Facebook, Twitter, Pinterest y Reddit.

Antes del veto, un solo mensaje de Trump solía recibir miles de ‘me gusta’ y era retuiteado cientos de miles de veces.

Las publicaciones del blog vienen en forma de declaraciones que también se envían a los partidarios por correo electrónico.

En las múltiples intervenciones diarias, Trump ha atacado a sus enemigos políticos y respaldado a fieles partidarios, continuó impulsando afirmaciones falsas y teorías de conspiración, y opinó sobre las noticias del día.

Menor audiencia

Debido a la suspensión de sus redes tradicionales, Trump ya no cuenta con la capacidad de comunicarse con millones de personas: 88 millones de seguidores en Twitter, 32 millones en Facebook y 24 millones en Instagram.

Un análisis de CNBC de los tuits de Trump en enero encontró que los mensajes que más gustaban, difundían desinformación.

Pero las teorías de la conspiración y los insultos que el expresidente ha difundido a través de su blog no parecen moverse como en la época de su presidencia.

Las acciones más populares del nuevo contenido de Trump provinieron de medios conservadores y activistas.

La publicación principal del blog, en la que Trump criticó la decisión de la Junta de Supervisión de Facebook de mantener su prohibición, obtuvo solo 16 mil interacciones.

Las publicaciones del blog de Trump acumulan solo unos pocos miles de acciones en promedio, según una búsqueda de texto de imagen utilizando CrowdTangle, la herramienta de análisis de redes sociales de Facebook.

El golpe más reciente se produjo la semana pasada cuando Twitter canceló una cuenta con más de 2 mil 100 seguidores que compartían principalmente las publicaciones del blog de Trump.

Tomaremos medidas de cumplimiento en las cuentas cuya aparente intención es reemplazar o promover contenido afiliado a una cuenta suspendida», dijo un portavoz de Twitter.

‘Plataforma primitiva’

Trump fue expulsado temporal o permanentemente de Twitter, Facebook y YouTube tras lo que las empresas de medios sociales dijeron que era su glorificación de los alborotadores en el Capitolio el 6 de enero.

La prohibición de Trump en Twitter es permanente, y su suspensión temporal de YouTube se levantará cuando la empresa decida que la amenaza de violencia ya no es inminente.

En Facebook, su suspensión es actualmente ‘indefinida’ para los próximos seis meses, como lo ordenó la Junta de Supervisión la semana pasada.

Las bajas cifras de participación del blog de Trump parecen sugerir que la práctica de quitarle las plataformas a un usuario, o aislar a un usuario de sus seguidores y, por lo tanto, cortar las redes de seguidores comunes, es ampliamente efectiva y puede usarse para reducir el discurso de odio y la glorificación de la violencia en las plataformas principales.

También aparentemente restringe la capacidad de una figura pública para atraer a una audiencia similar en una plataforma alternativa.

En el caso de la nueva plataforma de Trump, es tecnológicamente tan primitiva que sus seguidores ni siquiera pueden migrar”, comentó Jeremy Blackburn, profesor asistente de ciencias de la computación en la Universidad de Binghamton de Nueva York.

Sin embargo, el equipo de Trump no se da por vencido en transmitir sus mensajes frente a una audiencia numerosa y comprometida.