Derecho a la Educación Digital en contexto de pandemia

  • INEGI dio a conocer la adopción de las nuevas tecnologías por parte de estudiantes mexicanos

Durante la pandemia del COVID-19, el sector de la conectividad ha sido fundamental para desarrollar las actividades cotidianas en todos los segmentos de la población, pero especialmente en el de los niños y niñas de México. Todo ello se dio a partir del cese de la educación presencial, así como de la apertura del confinamiento y el cierre de centros públicos.

 

En ese sentido, la sociedad ha experimentado un “empujón digital” o aceleración de la conectividad a partir de la migración de la educación a entornos digitales.

 

Según Luis Castillo, fundador de EducaLinkApp, la pandemia ha generado el desarrollo de experiencias innovadoras de enseñanza, pero también ha puesto de manifiesto la brecha digital. “Desde el inicio de la cuarentena, la educación online ha pasado a formar parte del día a día escolar de 30 millones de alumnos en México. No obstante, el cierre de las escuelas supone un gran reto, ya que existen disparidades en el acceso a la tecnología. Si bien es importante digitalizar la educación, esta transformación debe ser inclusiva, sobre todo en la población más vulnerable”, apunta.

 

Por consiguiente, a la fecha ya es necesario garantizar el derecho a una educación digital, apoyado sobre una base de creciente acceso a dispositivos, herramientas y plataformas digitales, así como la capacitación de habilidades para hacer uso de estas nuevas tecnologías desde edades muy tempranas.

 

Frente a este panorama, el INEGI elaboró la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). Esta investigación dio un punto de partida para medir la aceleración y evolución que ha registrado la adopción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) en los niños mexicanos (población entre 6 12 años)

 

En el mercado de la celebración del Día del Niño en México (30 de abril), la ENDUTIH identificó que aproximadamente la mitad (46,0) contaba y hacía uso de alguna herramienta computación (laptop, tablet o PC) antes de la pandemia

 

Por otra parte, un porcentaje ligeramente superior (55,7 %) disponía de un celular, ya sea un smartphone (53,2 %) o feature phone (3,1 %).

 

En lo que respecta al acceso de conectividad, el estudio demostró que una gran proporción de los niños ya era usuario regular de internet fijo o móvil y 28,0 % se encontraban registrados en una red social o plataforma de mensajería instantánea, tales como Facebook, Whatsapp, Youtube, entre otras.

 

Debido a la creciente digitalización de la población infantil, la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU) propuso la iniciativa Pocket Classroom, cuyo objetivo es reconocer y aprovechar la masificación en la tenencia y uso de dispositivos móviles, susceptibles de ser considerados como un salón de clases en el bolsillo.

 

A partir del aprovechamiento efectivo de esta iniciativa, aunada al diseño y ejecución de contenidos y estrategias enfocadas a la educación digital móvil, se ayudará a materializar un escenario positivo para la satisfacción del derecho a la educación digital entre los infantes mexicanos.