Tech 5G

China contribuye a la transformación digital de México con tecnología 5G

  • Especialistas coincidieron que China quiere seguir compartiendo experiencias y conocimientos

Según coincidieron especialistas y funcionarios en telecomunicaciones, México reconoció la contribución del país asiático para dar el paso hacia la última tecnología móvil de quinta generación (5G), pieza fundamental en la transformación digital de la sociedad y la economía.

 

El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, tras participar en el Foro Virtual “Hacia un Camino 5G en México”, organizado por el Senado de México, comentó que el futuro de la construcción global de la red 5G es abierto, no cerrado; es interconectado, no dividido; es realizado por consultas, cooperación y beneficios compartidos en lugar de difamación, azote o monopolio.

 

«China aboga por la formación de un entendimiento general de la cooperación global de beneficio mutuo en 5G para realizar amplia cooperación en tecnología, industria, aplicaciones y seguridad de 5G», sostuvo el diplomático ante legisladores, académicos y funcionarios mexicanos.

 

En la era de la digitalización, las nuevas plataformas y TICS, entre ellas la 5G, cumplen un papel fundamental en la transformación de la sociedad. De acuerdo con Raúl Albán, especialista en telecomunicaciones de REVIEWBOX, el avance más significativo de la tecnología móvil vendrá de la mano de la velocidad de conexión y la multiplicación de dispositivos conectados. “El despliegue de la red 5G permitirá que la mayor parte de los objetos de uso cotidiano se conviertan en elementos conectados entre sí, con un mayor ancho de banda y muy baja latencia. Como respuesta a esta revolución tecnológica, Telefónica desplegó su red 5G a más del 75 % de la población española, permitiendo la aceleración digital de los ciudadanos, PYMES y de la Administración Pública”.

 

De esta manera, funcionarios mexicanos, expertos y representantes de empresas multinacionales en telecomunicaciones, consultados por Xinhua, reconocieron en que la 5G facilitará a México y los países latinoamericanos el despliegue de tecnologías como el IdC, Inteligencia Artificial (IA), que permitirán la automatización de los procesos industriales, la telemedicina y la teleducación.

 

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífica-África del Senado, Cora Pinedo, destacó los principales logros de desarrollo de China en la construcción de redes 5G. Del mismo modo, la legisladora resaltó la muestra de voluntad de México en el fortalecimiento de la comunicación y cooperación con China en el campo de comunicaciones, con el objetivo de convertir la red en un punto de crecimiento de ambos países.

 

Para Pinedo, la red 5G en países latinoamericanos “supone una revolución tecnológica que permitirá, por ejemplo, realizar intervenciones quirúrgicas, tele asistidas, coordinar los trabajos agrícolas por medio de sensores instalados en campos de cultivo o desplegar nuevas flotas de vehículos autónomos”. Sin embargo, la legisladora coincidió con otros expertos en la materia en que México se retresado en la transición a nuevas tecnologías debido a los costos excesivos.

 

Finalmente, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), determinó que México requiere inversiones de 37,400 millones de dólares en los próximos siete años para dar cobertura a la red 5G en todo el país.