BURO POLITICO

Acciones en NL meten ruido a SLP

  • Oyen “apoyos” y se persignan

Tras el primer debate en que de entrada, a t-o-d-o-s les fue bien y mal, pues se quedaron cortos con la mayoría de las propuestas y respuestas pero claro, cada santo alaba su bordón, y al final de la noche solo vimos chispazos y nada de profundidad, por lo que el reto para el siguiente será aterrizar propuestas y compromisos, aprovechar mejor el tiempo, y quitarle lo aburrido.

Mientras, la doctora Mónica mantiene firme su negativa a que haya sido precandidata de Morena y que por eso no se le puede aplicar sanción alguna, aunque lo cierto es que hoy, de manera inexorable la Comisión de Fiscalización del INE someterá al pleno el proyecto que aprobaron el viernes pasado.

Según el mismo, la multarían con cerca de 500 mil pesos por no rendir cuentas de esa fase del proceso en el que según la UIF del INE, la doctora Mónica se gastó cerca de 160 mil pesos en marketing político digital que no reportó, por lo cual también se multa a Morena como partido político con poco más de 5 millones extras, que se oficializarán esta tarde en la sesión del INE.

El caso es que la sacudida de la FGR a la campaña electoral de Nuevo León vive su punto más álgido igual que la potosina, donde con todo y empate técnico, algunos oyen “pasos en la azotea” y no saben si la definición vendrá cuando se cuenten los votos del 6 de junio o, algo inesperado pasa… como en Nuevo León.

En las casas de campaña todos se veían espantados, y del tráiler atorado con despensas no quieren ni oír. La palabra “apoyos” es conjurada con cruces, peor que una maldición y como en los tiempos de la DFS se cuidan de que hasta las “paredes oyen”.

¿CULPABLE DE GANAR?

En la sede verde, se dicen seguros de aparecer en la boleta del 6 de junio porque aunque se habla de una investigación, tanto la Fepade como la FGR y la UIF de Santiago Nieto suspendieron sus actuaciones hasta después de las elecciones, lo que ya no valió para Nuevo León en los casos de Adrián De la Garza y Samuel García, candidatos del PRI y Movimiento Ciudadano respectivamente, a esa gubernatura.

Adrián “N”, apenas fue “evidenciado” por el Presidente AMLO, “como ciudadano”, en su mañanera del viernes pasado y resulta que el lunes al anochecer, la FGR anuncia que le finca una indagatoria por repartir una «tarjeta rosa» que promete una cantidad mensual a las mujeres nuevoleonesas en caso de ganar él, pero que no está activada y por tanto no puede hacerse efectiva.

En el caso de Samuel García, la FGR incluye en su indagatoria no sólo al candidato y su partido, Movimiento Ciudadano; también al padre, hermanos, esposa y hasta suegros del candidato puntero y aclara que de probarles los ilícitos purgarían cárcel, lo que para empezar desató la indignación del senador Dante Delgado que exigió al “Presidente AMLO sacar las manos de la elección” Regia, en tanto Samuel pidió deslindar de todo a su esposa y familiares y dijo que él solo es “culpable de ir 15 puntos arriba en las encuestas”.

Con todo, en la casa de campaña de Gallardo ya alistan los cierres regionales con “musicales de leyenda”, aunque donde echarán más carne al asador será en el de ésta capital, que perfilan para la plaza de los Fundadores.

CON APLOMO

Como aliados de la 4T confían en seguir tranquilos hasta el “Día D”, por lo menos, ya que dicen estar “libres de toda culpa” y ya tienen listos representantes para todas las casillas del estado y otro “ejército” para movilizarse el día de la elección.

Por su parte, el candidato de Sí por SL, OPG, trabajará extra en reforzar las estructuras blanquiazules, con quienes tendrá reuniones similares a la que presidió el líder nacional del PRI, Alito Moreno, para convocar a las artillerías del PAN, de Conciencia Popular y lo que resta del PRD, a un esfuerzo mayor hacia la movilización y la defensa de la elección en las casillas durante el “Día D”.

En Morena también dicen tener dispuesto otro “verdadero ejército” de operadores guindas, que será la principal fortaleza y que concentrarán sus esfuerzos en la Huasteca potosina y en la región Media, donde presumen su mayor capital. Pero, el ambiente esta enrarecido.

La posibilidad de que las cosas cambien radicalmente, hoy ya no depende solo de las estrategias de cada fuerza política en pro del “voto útil”, amén de los alcances que logren las campañas negras, las declinaciones, adhesiones y ataques que seguiremos viendo; también del uso faccioso de la Ley.

Da la impresión de que la FGR le hace el trabajo sucio al partido en el poder en Nuevo León, tratando de sacar de la contienda a los punteros de la contienda para favorecer a la Nxivmcista Clara Luz Flores como Jalisco, que cuando pierde, arrebata. ¿No cree usted?

SIN BAJAR LA GUARDIA

Con el semáforo verde, que por lo pronto rige hasta el próximo 23 de mayo, la vacunación para mayores de 50 años y las segundas dosis a los de 60 y más en SDG y ésta capital; se reactivan con mayores bríos las actividades políticas, económicas y sociales de la entidad, al bajar permanentemente 10 indicadores de la pandemia del Covid 19, entre ellas el menor número de hospitalizados de las últimas semanas.

Los que hicieron que la vacunación para el sector educativo fuera todo un éxito, fueron sus trabajadores y trabajadoras, al acudir en forma masiva y alcanzar 68,600, equivalentes al 92 por ciento del padrón que se manejó, pero el 8 por ciento restante no evadió, sino que ya tenían su primera dosis y comenzaron a complementar su esquema desde ayer, lo que pone a toda la maquinaria educativa pública y privada, a la espera de presentarse lo más pronto posible a sus centros de trabajo.

Sin embargo, si queremos permanecer en el semáforo verde y lograr una apertura mayor, como el regreso presencial a las escuelas al menos para cerrar el ciclo escolar, la población tendrá que mantener los protocolos sanitarios, el uso del cubre bocas, la distancia de persona a persona, evitar aglomeraciones y mantener el continuo lavado de manos con todo e inmunización.

Sobre todo porque hay un importante sector que decidió no vacunarse contra la Covid, convirtiéndose en un potencial peligro para t-o-d-o-s los demás, porque en cualquier momento pueden ser portadores del virus y provocar repuntes de los contagios.

SUBREALISMO POLACO

Y no sin antes consignar que siendo temporada de tlayudas, AMLO fue hasta Oaxaca a comerlas, en vez de visitar a los sobrevivientes de la Línea 12 en los hospitales de Tláhuac… Lo dijo Denise (Dreseer): “AMLO paseando y el país llorando”… Enojado como EPN porque no le aplauden… Desconcertado como FCH porque no lo comprenden… Confundiendo empatía con debilidad, compasión con conservadurismo, consuelo con hipocresía… Aclarando que como ya llegó al poder, «no es su estilo» ni necesita, tomarse fotos con los desvalidos, como sí hacía en campaña, cuando sí era su estilo… Mejor nos manda “al carajo” por lo que sea… Esto de Nuevo León no es Derecho, sino algo muy chueco… Impresentables mapaches hay en todos los partidos y de todos los colores, pero a los de la 4T los protegen… ¿Y cómo vieron a “La Torita”?… Queda mucho por decir pero ¡Lástima Margarita!

margarita_basanez@yahoo.com.mx