LAS COsAS DE LA CIUDAD P WEB

SLP entró en semáforo verde lo que significa bajo riesgo, pero llaman a no bajar la guardia ante el Covid

  • Por fin la Entidad recupera un poco de calma

VERDE: Casi 14 meses tuvieron que pasar para que San Luis Potosí recuperara un poco de calma y comenzara a ver el final del túnel luego de todos los estragos provocados por la pandemia de covid-19 y es que, finalmente, este lunes 10 de mayo, el estado potosino entró en semáforo verde de acuerdo con los indicadores epidemiológicos que significan bajo riesgo. Más de 63 mil casos confirmados y cerca de cinco mil 500 muertes es el saldo que se tiene hasta la fecha y un avance paulatino que sigue representando un riesgo para la población en general.
MEDIDAS: El hecho de que San Luis Potosí tenga semáforo verde no significa que ya pasó el riesgo del coronavirus, se debe insistir en que es riesgo bajo, pero riesgo a fin de cuentas y, en ese sentido, es preciso que la ciudadanía en general mantenga todas las medidas y protocolos de seguridad para prevenir posibles rebrotes de contagios pues no se pueden pasar por alto todos los antecedentes que se tienen en este sentido y la manera tan voluble en que se presenta la contingencia sanitaria cuyas consecuencias pueden ser desastrosas para la economía y la sociedad.
SEGUNDA DOSIS: En el mismo contexto de la lucha contra la pandemia, este martes 11 de mayo estará dando arranque la aplicación de la segunda dosis de vacuna contra el covid-19 a los habitantes de la zona metropolitana, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, se espera que este proceso transcurra de la mejor manera posible y que se preste para garantizar la seguridad, el bienestar y la salud de los adultos de más de 60 años. Importante mencionar que, al mismo tiempo, en Valles y en Rioverde estará empezando la vacunación para adultos de más de 50 años.
INCIERTO: La reciente vacunación de docentes abrió la posibilidad de que, en breve, se pudieran retomar las clases de manera presencial, sin embargo, hasta el momento, es un tema que se mantiene incierto pues se tiene que reconocer que dar pie a este asunto es un riesgo importante para la ciudadanía en general ya que las escuelas podrían convertirse en focos de contagio para miles de niños y sus respectivas familias. Sin duda, es necesario que se implementen protocolos bien definidos que puedan garantizar un retorno seguro y con el menor riesgo para todos los involucrados.
IRREVERENTE: Así ha sido su estilo siempre, incluso sorprendió que en el debate se controlara, pero el hecho de que el candidato a gobernador por Redes Sociales Progresistas, José Luis Romero Calzada, responda en forma grosera y hasta violencia a los cuestionamientos que le son incómodos no es cosa nueva, incluso se podría pensar que lo hace con la finalidad de mantenerse activo en los medios y vaya que le ha funcionado. El irreverente candidato podrá ser criticado cuanto se desee, pero eso no lo hará cambiar, quizá el voto de la gente sí.
TRÁFICO: Supuestos taxistas originarios del estado de Veracruz fueron detenidos en la Zona Huasteca cuando trasportaban a un grupo de personas originarias de Centro América. Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes acusados del delito de tráfico de personas, situación que, aunque no se quiera reconocer, ha venido creciendo considerablemente en los últimos años y que ha tomado como principales víctimas a los migrantes que pasan por territorio potosino en busca del sueño americano, al final, se convierte en pesadilla.
INSEGURIDAD: A propósito de la Zona Huasteca, esta región ha sido una de las que más incremento de violencia e inseguridad han registrado en los últimos meses al grado de que ya no hay día en que no se registre un asesinato, una ejecución, un enfrentamiento armado o cualquier clase de delito en perjuicio de la ciudadanía. El problema de esta situación es que parece moverse de lugar, antes estuvo en la zona metropolitana, luego emigró a Matehuala, se pasó a Rioverde y ahora está en la Huasteca. Urgen acciones efectivas para contenerla.
REFUERZOS: La principal medida que han implementado las autoridades de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, en coordinación con los diferentes municipios, es el despliegue de diversos operativos y en envío de una cantidad importante de agentes policiacos para que vigilen las principales calles y municipios en donde se están registrando estos delitos. Se espera que con este tipo de acciones se pueda hacer frente a uno de los fenómenos que más afectan la tranquilidad de la ciudadanía y que, desde luego, será uno de los retos más grandes para el próximo gobierno.
ESCASA: Aunque en los últimos días se han registrado algunas lluvias en varios municipios del estado potosino, la situación que se vive no es nada alentadora pues, de acuerdo con diversos reportes, el agua disponible para consumo humano es mínima y, de mantenerse en estas condiciones, sólo restaría para unos meses más. El pronóstico que se tiene es que en los meses inmediatos no habrá lluvias de consideración, lo que demanda la inmediata implementación de planes emergentes para garantizar el abasto y suministro del vital líquido a favor de los potosinos.