Hamas lanza cohetes e Israel responde con bombardeos

Hamas lanza cohetes e Israel responde con bombardeos

  • 20 palestinos murieron, incluidos nueve niños, en ataques israelíes contra la Franja tras el lanzamiento de cohetes por parte de militantes.

Militantes palestinos en la Franja de Gaza lanzaron cohetes hacia el sur de Israel y partes de Jerusalén este lunes, en respuesta a los disturbios en la ciudad santa que dejaron cientos de palestinos heridos.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 20 palestinos murieron, incluidos nueve niños, en ataques israelíes contra la Franja tras el lanzamiento de cohetes por parte de militantes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Hamas había cruzado una ‘línea roja’ al disparar los proyectiles contra territorio israelí. Las alarmas por caída de cohetes se activaron en Jerusalén, en pueblos cercanos y en comunidades próximas a Gaza minutos después de que expirara un ultimátum del grupo islamista Hamas -que gobierna la Franja- exigiendo a Israel retirar sus fuerzas del complejo de la mezquita de Al Aqsa, en uno de los episodios de violencia más graves en Ciudad Santa en meses.

No hubo informes inmediatos de víctimas por los ataques con cohetes a Israel, pero medios locales dijeron que una casa en las colinas de Jerusalén había resultado dañada.

A lo largo de la frontera fortificada entre Gaza e Israel, un misil antitanque palestino que había sido disparado desde el pequeño territorio costero golpeó un vehículo civil, hiriendo a un israelí, dijeron las fuerzas armadas.
Hamas y el grupo militante Yihad Islámica se atribuyeron la responsabilidad por los ataques con cohetes. Reportes de medios israelíes dijeron que se dispararon más de 30 proyectiles. Más temprano el lunes estallaron enfrentamientos con palestinos en el complejo de la mezquita al-Aqsa de Jerusalén Este, en el día en que Israel conmemoraba el aniversario de su captura de partes de la ciudad en la guerra árabe-israelí de 1967.

La Sociedad Palestina de la Media Luna Roja dijo que más de 300 palestinos resultaron heridos en la confrontación, después de que la policía israelí usara balas de goma, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos en el área de la mezquita, considerada sagrada tanto por judíos como por musulmanes.

Las escaramuzas, que según la policía dejaron a 21 efectivos israelíes heridos, ya habían terminado en Al Aqsa cuando Hamas emitió su advertencia de represalias a las 18.00 hora local (1500 GMT).

El enfrentamiento se produjo en un momento complejo para Netanyahu, ya que la oposición está negociando la formación de un Gobierno de coalición para sacarlo del cargo tras las elecciones poco concluyentes del 23 de marzo.

Analistas sostienen que la postura desafiante de Hamas ante Israel es una señal para los palestinos -que tuvieron que posponer sus propias elecciones por orden del presidente Mahmoud Abbas- de que el movimiento islamista está adoptando una posición más resuelta ante la nación judía.

Los recientes enfrentamientos en Jerusalén han suscitado preocupación internacional de que estalle otro conflicto a gran escala y la Casa Blanca pidió a Israel que intente preservar la calma en las conmemoraciones del día.