autenticación en dos pasos GOoGLE

Google implementará automáticamente la autenticación en dos pasos en todas las cuentas

  • Se trata de una medida que ofrece una capa extra de seguridad. Hasta ahora era opcional pero pronto será un requisito habilitado para todos los perfiles que hayan confirmado su cuenta

Google extenderá a todos los usuarios de sus cuentas la función de seguridad de la autenticación en dos factores. Se trata de una herramienta de seguridad con la cual las personas confirman su identidad a través de un mensaje enviado a su teléfono móvil, siempre que la cuenta esté configurada correctamente.

Hasta ahora, la activación de la verificación en dos pasos era opcional en las cuentas de Google, pero “pronto” será un requisito habilitado automáticamente para todos los perfiles que hayan confirmado su cuenta y número de teléfono de recuperación, según explicó la compañía en un comunicado.

En el marco del Día Mundial de las Contraseñas, la empresa explicó otras funciones de seguridad que se incorporaron recientemente para fortalecer la seguridad de las cuentas.

Entre las medidas se encuentra la integración de las llaves de seguridad en dispositivos Android y de la app Google Smart Lock para iOS, así como el Administrador de Contraseñas integrado en Chrome y Android, con inteligencia artificial para proteger las contraseñas en cualquier página web y aplicación.

Este Administrador de contraseñas, que permite guardar hasta 1.000 diferentes, dispone también de una función de comprobación de claves, con la que el usuario puede descubrir con un solo clic si una de sus contraseñas se ha filtrado, si se ha utilizado en varias webs o si alguna no es sólida.

Otras medidas de seguridad que comparten desde Google a la hora de elegir contraseñas

1. No utilizar fechas de cumpleaños, nombres de familiares, mascotas, etc. Aunque esta clase de contraseñas son fáciles de recordar es también muy fácil para personas malintencionadas adivinarlas.
2. Se puede crear una contraseña con la primera letra de cada palabra de una frase larga. Para que sea aún más segura, para eso es clave utilizar como mínimo ocho caracteres y reemplazar números y símbolos.
3. Utilizar contraseñas únicas para cada una de las cuentas. Si se emplea la misma contraseña para iniciar sesión en cuentas de mail, redes sociales y sitios web de tiendas, es más fácil poner en riesgo tu seguridad en línea.

“La construcción de la privacidad no sólo implica ofrecerle a todos los usuarios el control sobre sus datos, sino también brindarle a todas las personas más y mejores configuraciones automáticas para que estén protegidos siempre y sin esfuerzo. Para eso, Google pone a disposición toda la información para configurar de manera accesible y fácil cada cuenta de Google y los productos a través de su Centro de Seguridad”, subrayan desde la compañía.

Cómo saber si contraseña fue filtrada en alguna brecha de seguridad

Existen sitios como Have I been Pwned? creado por el especialista en seguridad Troy Hunt o Firefox Monitor donde puedes ingresar tu correo electrónico para ver si tus datos figuran en alguna filtración conocida.

En caso de que así sea, el sistema te indicará en qué eventos de inseguridad tus datos quedaron expuestos y qué información se expuso en cada caso.

En caso de que el sistema indique que tu privacidad fue afectada entonces como primera medida debes cambiar tus contraseñas, sin utilizar la misma en más de un sitio y activar el segundo factor de autenticación en todos tus perfiles.