ECONOMIA Y FINANZAS

Decrecen importaciones petroleras

  • Valor económico de importación de gasolinas asciende a cuantioso monto de -218 mil 333.01 millones de dólares en el presente siglo que equivalen a 25 refinerías en México
  • Reducen significativamente importaciones petroleras por un valor económico de 883.34 millones de dólares mensualmente que equivalen a dos dígitos -66.54 por ciento 

La herencia recibida por la empresa productiva del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y después de mantener una posición histórica eminentemente exportadora de petróleo, nuestro país se convirtió en un importador neto de gasolinas, gas licuado, propano, naftas, diésel, isobutano y combustóleo por un valor económico de -371 mil 816.24 millones de dólares, de los cuales 58.97 por ciento son de gasolinas y 8.94 por ciento de gas, siendo registrada la mayor pérdida de divisas por la creciente importación de petrolíferos en la historia de México.

El valor económico de importación de gasolinas asciende a un cuantioso monto de -218 mil 333.01 millones de dólares en el presente siglo que aplicando el Valor Presente Neto (VPN) es equivalente a la construcción de 25 Refinerías del tamaño de Dos Bocas del Municipio de Paraíso del Estado de Tabasco, genera la creciente fuga de divisas, incremento de las importaciones y profundos desequilibrios en la balanza comercial petrolera, lo cual obliga y exige aumentar la capacidad de refinación para alcanzar la autosuficiencia de las gasolinas.

En el período 2000-2006 del sexenio de Vicente Fox Quezada se inicia la importación de gasolinas con un valor económico de 17 mil 462.38 millones de dólares, se incrementa 380.62 por ciento al alcanzar un monto de 83 mil 928.52 millones de dólares durante la usurpación presidencial de Felipe Calderón Hinojosa del 2006 al 2012, se multiplica 421.09 por ciento a un máximo nivel de 90 mil 995.67 millones de dólares durante la malísima administración de Enrique Peña Nieto del período 2012-2018 y se ubica en un nivel de 25 mil 946.44 millones de dólares durante la actual administración pública federal.

Las importaciones petroleras se han reducido significativamente de un valor económico de 2 mil 759.56 millones de dólares heredados de la administración de Enrique Peña Nieto en noviembre del 2018 a un mínimo histórico de 980.84 millones de dólares al cierre de marzo del 2021, lo que significa una disminución de 1 mil 778.72 millones de dólares y equivalen a una reducción de dos dígitos -64.45 por ciento.

Valor Económico de Importaciones Petroleras 2018-2021
(Millones de Dólares)
Meses / Años Importaciones
Nov/2018 2,759.56
Dic/2018 2,437.94
Ene/2019 1,872.88
Feb/2019 1,942.20
Mar/2019 2,210.29
Abr/2019 2,384.01
May/2019 2,297.26
Jun/2019 2,165.84
Jul/2019 1,951.60
Ago/2019 1,915.43
Sep/2019 1,720.12
Oct/2019 1,956.66
Nov/2019 1,972.60
Dic/2019 2,028.17
Ene/2020 1,942.62
Feb/2020 1,766.65
Mar/2020 1,514.55
Abr/2020 572.50
May/2020 457.65
Jun/2020 492.72
Jul/2020 824.11
Ago/2020 992.74
Sep/2020 895.02
Oct/2020 931.64
Nov/2020 1,014.16
Dic/2020 1,097.09
Ene/2021 1,011.24
Feb/2021 1,661.70
Mar/2021 980.84
Fuente de Información: “Valor Económico de las Importaciones Petroleras 2018-2021”, Lic. Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Mayo del 2021.

La importación de petrolíferos que se encontraba en niveles de 2 mil 630.82 millones de dólares en la administración de Enrique Peña Nieto al cierre del noviembre del 2018, se ubican en un mínimo de 880.34 millones de dólares al cierre de marzo del 2021, logrando una reducción de 1 mil 750.48 millones de dólares que representan una disminución del dos dígitos -66.54 por ciento, lo cual contribuye con una mejoría en la relación de los términos de intercambio internacional de exportaciones e importaciones.

El primer lugar en reducción de importaciones le corresponde a otros petrolíferos que ascendían a un valor económico de 222.04 millones de dólares en noviembre del 2018 a tan solo 21.03 millones de dólares en marzo del 2021, lo cual equivale a una reducción de 201.01 millones de dólares con descenso de dos dígitos -90.53 por ciento.

La segunda posición es ocupada por las importaciones de diésel que se ubicaban en 739.01 millones de dólares al cierre de noviembre del 2018 y registran 217.05 millones de dólares en pasado mes de marzo del 2021, lo cual representa una reducción de 521.96 millones de dólares con una disminución de dos dígitos -70.62 por ciento.

El tercer lugar le corresponde al combustóleo que logró una reducción de -100.0 por ciento con relación a los niveles de importación por un valor de 10.85 millones de dólares mensuales heredados con contratos multianuales para suministrar las plantas de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la administración de Enrique Peña Nieto y cuya investigación por corrupción se encuentra en curso para castigar y procesar a los culpables por los delitos cometidos.

La cuarta posición es ocupada por las importaciones de gasolinas que provocaron resultados devastadores por la reducción del -61.98 por ciento del proceso de petróleo crudo en el Sistema Nacional de Refinación, integrada por las siguientes 6 refinerías: Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, al pasar a principios del sexenio pasado de 1 millón 276 mil 840 barriles diarios de petróleo con una capacidad de procesamiento del 81.85 por ciento a un bajo nivel de 485 mil 478 barriles diarios de petróleo con una capacidad del 30.36 por ciento al final de la administración pública federal de Enrique Peña Nieto.

Las importaciones mensuales de gasolinas tenían un valor económico de 1 mil 514.11 millones de dólares en noviembre del 2018 y se lograron reducir a 536.29 millones de dólares, lo cual representa una significativa disminución de 977.82 millones de dólares al cierre del mes de marzo del 2021, logrando abatir dos dígitos las compras en el mercado externo que reducen la dependencia -64.58 por ciento con la prospectiva de lograr la autosuficiencia en 2022.

Valor Económico de Importaciones de Gasolinas

2018-2021

(Millones de Dólares)

Meses / Años Gasolinas

Nov/2018 1,514.11

Dic/2018 1,328.72

Ene/2019 1,006.23

Feb/2019 1,108.67

Mar/2019 1,292.92

Abr/2019 1,507.03

May/2019 1,406.36

Jun/2019 1,391.78

Jul/2019 1,268.48

Ago/2019 1,213.90

Sep/2019 1,033.25

Oct/2019 1,249.83

Nov/2019 1,223.59

Dic/2019 1,269.75

Ene/2020 1,184.91

Feb/2020 1,146.95

Mar/2020 951.30

Abr/2020 298.48

May/2020 289.42

Jun/2020 309.03

Jul/2020 592.55

Ago/2020 661.31

Sep/2020 620.64

Oct/2020 624.31

Nov/2020 659.75

Dic/2020 640.24

Ene/2021 603.66

Feb/2021 527.08

Mar/2021 536.29

Fuente de Información: “Valor Económico de las Importaciones de Gasolinas 2018-2021”, Lic. Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Mayo del 2021.

El quinto lugar es ocupado por las importaciones de naftas con un valor económico de 38.05 millones de dólares en noviembre del 2018, logrando una disminución 17.55 millones de dólares para ubicarse en un nivel de 20.51 millones de dólares y una contracción de dos dígitos -46.09 por ciento al cierre del mes de marzo del 2021.

La sexta posición es ocupada por las importaciones de propano al lograr una reducción de 22.19 millones de dólares, producto del descenso de 87.61 millones de dólares en noviembre del 2018 a 65.42 al cierre del mes de marzo del 2021, lo cual representa un abatimiento de dos dígitos -25.32 por ciento.

Las cuantiosas reducciones de importaciones petroleras se orientan a la meta de alcanzar la autosuficiencia energética por parte de la actual administración pública federal, demostrando y comprobando plenamente la factibilidad y viabilidad de revertir el creciente déficit de la balanza comercial petrolera para ubicarse en posición superavitaria al mejorar los términos de intercambio y lograr el equilibrio internacional en el período 2022-2024.

agkaram@hotmail.com