SEGAM Áreas 090521

Refrenda SEGAM compromiso para preservar áreas naturales en SLP

  • Suman 14 espacios con esta declaratoria en territorio potosino

Con la firma del decreto con el que se declara Área Natural Protegida de competencia estatal con carácter de Monumento Natural al cráter de la Joya Honda, en el Ejido La Tinaja en Soledad de Graciano Sánchez, la Secretaría de Gestión Ambiental (SEGAM) reitera el compromiso de proteger y salvaguardar la diversidad de los ecosistemas en la entidad.

La dependencia indicó que, derivado de este decreto, San Luis Potosí cuenta ahora con 14 Áreas Naturales Protegidas, tres de las cuales fueron aprobadas en los últimos años: la Sierra de San Miguelito, el Ejido La Loma y la Joya Honda.

Detalló que, desde el 21 de septiembre del 2019, el Ejido La Loma en el municipio de Rioverde, fue declarado como Área Natural Protegida a raíz del crecimiento demográfico, prácticas productivas intensivas, degradación de suelos y contaminación de las fuentes de agua que amenazaban con afectar su conservación.

Esa zona cuenta con una vasta biodiversidad, además de que su sistema hidrológico favorece los procesos de recarga del acuífero del Río Verde, utilizada para agricultura, uso público y recreativo en la Media Luna.

La SEGAM detalló que en el caso de la Reserva Estatal Protegida de Sierra de San Miguelito, ubicada en los municipios de Mexquitic, Villa de Reyes y Villa de Arriaga, se decretó el 20 de septiembre del 2018 y su supervisión es permanente.

Su importancia radica en sus condiciones únicas de vegetación, hidrológicas, de ecosistema y el balance natural que brinda para generar un pulmón de aire limpio a las y los habitantes de las zonas aledañas y a la propia mancha urbana. Es por ello que se han fortalecido las estrategias para fomentar los programas de reforestación y restauración de sus ecosistemas forestales.

La Joya Honda, se suma a estas Áreas Naturales Protegidas con su extensión de 1.4 kilómetros de diámetro por 300 metros de profundidad y sus 130 hectáreas. Cabe señalar que a partir de la fecha de la Declaratoria, la región pasará a ser promovida como un Monumento Natural del Estado.