Pintores chilenos que todo amante del arte debe de conocer

Pintores chilenos que todo amante del arte debe de conocer

  • Te presentamos algunos pintores chilenos que todo amante del arte debe conocer

Forjados entre un ir y venir de corrientes, los pintores chilenos de los últimos siglos han hecho suyas las vanguardias artísticas para llevarlas al siguiente nivel. Desde el acercamiento al impresionismo de Pedro Lira hasta el hiperrealismo de clase mundial de Claudio Bravo, los pintores chilenos han dado de qué hablar en los últimos 150 años. Y si algo demuestran sus pintores actuales, es que la fantástica producción nacional está lejos de apagarse.

PEDRO LIRA (1845-1912)

Pedro Lira, pintor, promotor y crítico de arte, fue una figura clave para el desarrollo de la pintura en Chile. Su obra no puede encasillarse en una sola corriente; tiene elementos del romanticismo, el naturalismo y el impresionismo, este último presente en sus paisajes pintados en plein air. No obstante, es mejor recordado por sus retratos, en especial de mujeres. El historiador Antonio Rodríguez Romera lo considera uno de los cuatro grandes maestros de la pintura chilena.

JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ (1853-1933)

Se cree que Juan Francisco González produjo unos 4,000 cuadros a lo largo de su carrera. Es considerado uno de los primeros pintores modernos de Chile, y se puede apreciar una gran influencia impresionista en su manejo de la luz y el color. Además de pintor, fue profesor, y solía decirle a sus alumnos que “primero se debía aprender a observar y a emocionarse con los colores y las formas de la naturaleza, sin importar si el dibujo y sus detalles son reflejo exacto de la realidad”.

MAGDALENA (1859-1930) Y AURORA (1863-1939)

Nacidas en una familia acomodada con inclinaciones artísticas, Magdalena y Aurora Mira entraron en la Academia de Pintura de Santiago. Así, las Mira están entre las primeras mujeres artistas de Chile. Ambas produjeron retratos, pero experimentaron con los paisajes, flores y naturalezas muertas. Eventualmente, ambas se dedicaron a las labores del hogar, haciendo de la pintura un pasatiempo que las acompañó hasta el final de sus vidas.

CELIA CASTRO (1860-1930)

Originaria de Valparaíso, Celia Castro fue la primera mujer en estudiar pintura de forma profesional en Chile, además de ser la primera en recibir una beca para perfeccionar sus habilidades en Europa. Durante su estadía en París, su trabajo recibió elogios y formó parte de múltiples exposiciones. Su obra, más cercana al realismo, incluyó retratos, paisajes y naturalezas muertas.

ALBERTO VALENZUELA LLANOS (1869- 1925)

Nacido en San Fernando, Alberto Valenzuela Llanos es considerado uno de los pintores chilenos más importantes de la historia. Destacó en la pintura de paisajes; sus obras, monumentales y con una paleta apagada pero llena de emoción, reflejan una influencia claramente impresionista. En sus cuadros podemos ver tanto paisajes y escenas urbanas, aunque también experimentó con el retrato. Sus obras llegaron hasta el Salón de París, y el gobierno francés lo nombró caballero de la Legión de Honor en 1923.

ROBERTO MATTA (1911-2002)

Roberto Matta, pintor y arquitecto, es considerado el último de los surrealistas; sin embargo, su inigualable visión, basada en una pasión por la geometría, hace que su obra trascienda las etiquetas. Su visión fue clave para el desarrollo de otras vanguardias de mediados del siglo XX y su imponente estética lo llevaron a convertirse en uno de los artistas latinoamericanos más importantes de todos los tiempos.

CLAUDIO BRAVO CAMUS (1936-2011)

Con una extraordinaria carrera que abarca seis décadas, Claudio Bravo Camus es considerado uno de los mejores pintores realistas de su generación. Bravo creó unos 500 cuadros a lo largo de su vida, y es mejor conocido por sus pinturas hiperrealistas de envolturas de papel, haciendo énfasis en las cualidades táctiles de material. A través de su técnica trompe l’oeil (que significa “engañar al ojo”), Bravo creó la ilusión de una tridimensionalidad fotográfica en sus pinturas.

XIMENA ARMAS (1946)

La obra de Ximena Armas, quien reside en Francia desde 1971, siempre parece esconder un secreto; sus coloridas pinturas parten de un imaginario onírico para que el espectador descifre lo que realmente sucede en la composición. Además, su uso de la geometría y los tonos grises en contraste con colores brillantes ofrecen un diálogo entre la naturaleza y el entorno construido. La artista, quien prefiere trabajar con la técnica del acrílico sobre tela, ha expuesto en Chile, Francia, España, Mónaco y México.

GONZALO CIENFUEGOS (1949)

Gonzalo Cienfuegos sin duda es uno de los pintores chilenos actuales más interesantes. Su fantasiosa obra juega con motivos de la historia del arte, desde Las meninas de Velázquez hasta Las señoritas de Avignon de Picasso para darle un nuevo sentido a estos íconos, forjando así un lenguaje propio y lúdico que lo ha llevado a exponer en Europa, Estados Unidos y toda América del Sur.

BRUNA TRUFFA (1963)

Gonzalo Cienfuegos sin duda es uno de los pintores chilenos actuales más interesantes. Su fantasiosa obra juega con motivos de la historia del arte, desde Las meninas de Velázquez hasta Las señoritas de Avignon de Picasso para darle un nuevo sentido a estos íconos, forjando así un lenguaje propio y lúdico que lo ha llevado a exponer en Europa, Estados Unidos y toda América del Sur.

BRUNA TRUFFA (1963)

Originaria de Arica, Bruna Truffa es una pintora y artista visual egresada de la Universidad de Chile y en el Instituto de Arte Contemporáneo. A través de un lenguaje que evoca el Pop Art, Truffa conecta lo kitsch y la tradición local con la pintura clásica, incorporando elementos de la iconografía chilena en sus obras. La artista dice inspirarse en lo cotidiano, mientras sus creaciones hacen referencia a un viaje personal. Así, sus coloridas creaciones ofrecen un comentario mordaz sobre la sociedad actual.