LAS COSAS DE LA CIUDAD WEB

Cosas de la Ciudad.- Histórico será el debate entre candidatos a la gubernatura por el hecho de que son 9 los contendientes

Por: El Diablo Cojuelo

DEBATE: Este domingo se llevará a cabo el primer debate entre los nueve candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí, ejercicio que resulta histórico en muchos sentidos y es que, por ejemplo, nunca antes se había contado con tanta participación de candidatos ni se había tenido un clima de tanta incertidumbre de cara a la jornada electoral del próximo 6 de junio pues, a la fecha, todavía no es posible identificar a un posible ganador, de modo que, el debate permitirá a los potosinos ir definiendo el posible sentido de su voto transfer el desempeño que tengan los candidatos al confrontar ideas con sus contrincantes.

TEMAS: De acuerdo con el sorteo y la información que proporciona la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en torno al debate, se estarán abordando temas como seguridad pública, salud y educación. Vale hacer mención de que, justamente, estos tópicos corresponden a varias de las principales demandas que tienen los potosinos por lo que, sin duda, será de vital importancia que los candidatos presenten propuestas reales, tangibles y planes de trabajo bien diseñados para dar solución a tres de los reclamos más sentidos de la ciudadanía en los últimos años.

EXPECTATIVAS: Diferentes sectores de la sociedad potosina, entre ellos cámaras empresariales, grupos estudiantiles, actores políticos, funcionarios de la vida pública, la Iglesia Católica y muchos más manifestaron sus expectativas en torno a que el debate debe realizarse de manera civilizada y respetuosa. Coincidieron en señalar que la ciudadanía está demandando propuestas claras y que ya no quiere ver los enfrentamientos estériles que no han conducido a ningún. Los candidatos deberán dar cátedra de civilidad y demostrar que son la mejor opción para San Luis Potosí.

AGRESIONES: Conforme ha ido avanzando el proceso electoral en territorio potosino se han hecho más comunes las agresiones a militantes, simpatizantes y equipos de determinados partidos y candidatos. Tanto en la capital potosina como en las diferentes regiones de la entidad, se han registrado agresiones en contra de panistas, perredistas, del Verde, de Movimiento Ciudadano y hasta de morenistas. La situación es álgida y demanda de acciones urgentes para garantizar la seguridad del electorado en uno de los procesos más importantes de los últimos años.

VIGILANCIA: Sobre las agresiones, que en algunos casos han llegado a involucrar armas de fuego, las autoridades de seguridad pública, electorales y gubernamentales aseguran que se han implementado operativos de vigilancia para poder actuar de forma inmediata ante cualquier situación que pueda presentarse. Lamentablemente, dichas estrategias no han sido eficaces y el hecho de que se siguen registrando nuevos ataques lo confirma. A estas alturas y ante el riesgo al que está expuesta la ciudadanía, la vigilancia ya no es suficiente, urgen acciones.

GOBERNABILIDAD: El Gobierno del Estado es la primera instancia que tiene la responsabilidad de garantizar buenas condiciones para que el proceso electoral pueda llevarse a cabo y de buena manera. La gobernabilidad, con todo lo que ello implica, debe ser prioridad para el gobernador Juan Manuel Carreras López, para los diferentes presidentes municipales y, desde luego, para el Gobierno Federal. No se puede pasar por alto que hay focos rojos en varios municipios y que requieren atención urgente para que el domingo 6 de junio triunfe la democracia en todos los sentidos.

SUPERVISIÓN: Y luego de todos los reclamos que manifestaron los potosinos a través de redes sociales tras exhibirse las malas condiciones en que se encuentra el Puente de Avenida Universidad, el Ayuntamiento de San Luis Potosí informo que no existe riesgo alguno sobre esta infraestructura. Aclaró que se mandó a hacer una revisión detallada en la que se verificó que no hay daños estructurales y que las grietas que se han expuesto no representan peligro para los peatones ni para los automovilistas. Prevén que este puente tiene vida para 30 años más.

BAJO CONTROL: Apenas vamos en mayo y San Luis Potosí ya ha sido azotado en infinidad de ocasiones por diversos incendios forestales en lo que va del año. En las últimas semanas la zona media había sido el punto de alerta por la presencia de estos siniestros que habían arrasado una cantidad importante de hectáreas, sin embargo, este fin de semana las autoridades de protección civil revelaron que ya se logró controlar cuatro de los incendios que se tenían activos en la región. A la fecha, el daño por estos fenómenos ya tiene cifras importantes y se sigue haciendo el llamado a la población, más que para enfrentarlos, para prevenirlos.

PENDIENTES: Desde el pasado martes hasta el viernes, en San Luis Potosí se estuvo haciendo la distribución y aplicación de la vacuna CanSino para el gremio docente de la entidad. Las autoridades educativas revelaron que en estos días se logró cubrir al 92 por ciento del padrón que se tenía contemplado, es decir, hay un pendiente al respecto. Ante la posibilidad de que en las próximas semanas se puede regresar a las aulas, la vacunación de los docentes potosinos debe ser prioridad para el sector salud y educativo en aras de retomar la normalidad perdida hace más de un año.