BURO POLITICO

Échame a mí, INE, la culpa…

  • PRI apretó tuercas y aceitó engranes

Indudablemente que la candidata de Morena a la gubernatura del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez es una persona con mucha suerte y en éste caso los tiempos estuvieron a su favor, pues fue lo único que le valió para no repetir las historias de Félix Salgado en Guerrero y de Raúl Morón en Michoacán.
Finalmente, dado el poco tiempo disponible para la campaña, la Comisión de Vigilancia descartó la propuesta de la UIF y privilegió “el derecho al voto pasivo” de los potosinos atendiendo que los cambios de convocatoria “impidieron que las precandidatas pudieran obtener su registro en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y así estar en condiciones de habilitar una cuenta para presentar su informe de precampaña correspondiente en el Sistema Integral de Fiscalización”.

Es decir, la culpa de que no les pusieran a disposición en tiempo y forma los formatos digitales para rendir sus gastos de precampaña fue de las dirigencias estatal y nacional, que se enfrascaron más en dirimir sus diferencias que en atender el cumplimiento de la norma establecida, como no sucedió en Guerrero y Michoacán que siempre tuvieron a la mano los formatos ya que al parecer sus candidaturas estaban etiquetadas. Más claro, ni el agua. Otra vez, el INE sólo aplicó la Ley.

Y por enésima vez, para no perder la mala costumbre, la doctora Mónica mintió, pues la Unidad Interna de Fiscalización del INE documentó casi 160 mil pesos en gastos de la ex Secretaria de Salud del Gobierno del Estado por cuentas para hacerse imagen en redes sociales e internet, que debió reportar como gastos de precampaña al INE y por eso el miércoles, cuando cerrará ésta historia, se le impondrá la multa más alta de las cuatro sancionadas, casi medio millón de pesos.

NO HUBO TIEMPO

Por lo pronto, la doctora Mónica puede tomar un respiro y participar tranquila en el debate de esta noche con el resto de candidatos al gobierno del Estado, auspiciado por el Ceepac y la UASLP, al que llega en la tercera posición.

Es una mujer preparada, inteligente, esperemos que le vaya bien, aunque no debemos caer en el sitio común de los “ganadores” de los debates. La experiencia muestra que son intrascendentes en cuanto a indiciar al probable ganador de la elección.

Y si bien las versiones de que se cancelaría la candidatura, según el Consejero Ciro Murayama en su cuenta de Twitter, “fueron mera especulación y falsa victimización”, lo cierto es que eso fue lo recomendado por la UIF desde mediados de abril, a la Comisión de Fiscalización que el viernes la descartó, solo por lo avanzado del proceso electoral.

En este marco, el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, consideró que el martirologio de AMLO en la mañanera fue más bien un intento de posicionamiento aunque “ni con esas (estrategias) podrá posicionarse Morena en SLP para vencer al candidato coalicionista Octavio Pedroza Gaitán”.

Moreno Cárdenas, constató in situ que la maquinaria tricolor está a punto para la jornada del 6 de junio, no solo para sumar los votos que concedan el triunfo de OPG y EGC, sino para vigilar la elección, cuidar las casillas y advertir cualquier posible incidencia; una estructura electoral de 90 años de experiencia que en Hidalgo y Coahuila logró carro completo. Ojalá no echan antes de tiempo, las campanas a volar.

¡AL FIN, VERDE!

Por primera vez desde que decretaron la pandemia, SLP estará en Semáforo Epidemiológico Verde a partir del lunes, aclarando que de todas formas deberá seguirse respetando la sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos incluso, si las personas ya han sido vacunadas.
En éste marco, al gobierno del Estado le sigue preocupando en demasía la falta de lluvias y los bajos niveles de las presas no vistos en los últimos 15 años, además de trabajar ante el Congreso del Estado que los programas de asistencia al sector agropecuario están apartados del uso político, como exigieron hace días, sin que se conozca denuncia ciudadana alguna de que haya interferencia en el proceso electoral 2021 para favorecer a algún partido en específico.

Pero bueno, de todo habremos de ver conforme se acerque la fecha crítica. Aquí lo importante es que la labor gubernamental quedó libre de toda sospecha de intervención en este proceso, el más importante de los últimos años en el estado y en el país.

Créase o no, fuera del proceso electoral hay otros asuntos que distraen la atención de la población, como los incendios forestales, y la escasez de agua, que nadie podrá remediar, por más que lo prometan en los foros políticos, porque nadie tiene la varita mágica para llenar de agua las presas.

Muestra de ello es que en éstos momentos el Gobierno del Estado prepara todo un ejército de hombres para llevar el preciado líquido a todos los rincones de la entidad, sobre todo a la huasteca y al altiplano, donde la sequía está pegando duro.
La esperanza es que ya empezó la temporada de huracanes del Pacífico y la del Golfo arranca en 5 días más, para que las presas comiencen a llenarse. No hay de otra.

DE TROLES Y YA SABEN QUIEN

Y no sin antes consignar que: ¡Se le hizo al góber!… El Congreso del Estado por fin designó a Felipe Aurelio Torres Zúñiga como nuevo titular de la Fiscalía Anticorrupción, acéfala desde que en enero de 2020 Jorge Alejandro Vera Noyola renunció por “motivos personales”… Ahora el joven Torres tendrá que mostrar que no le qu3eda grande el cargo y probar, con su actuar, que no es un “fiscal carnal”… ¿Podrá?… Investigamos a otros, no a nosotros… Nadie por encima de la ley a excepción de los funcionarios de la 4T… Para qué una Comisión Investigadora si lo de la Línea 12 fue culpa del neoliberalismo… Nuestro socavón no amerita investigación… “No es mi estilo” y por eso no me paro en Tláhuac ni en los hospitales, eso es del conservadurismo… Haciendo historia de la impunidad, ser transparente no es urgente… Atte.: Ya saben quién… De manera textual, el reporte de Facebook dice: “Encontramos dos clusters (grupos) conectados de actividad que dependían de cuentas falsas para reaccionar y hacer comentarios en español sobre el contenido de otras personas, incluyendo Páginas de candidatos políticos y medios locales… Un grupo se enfocaba principalmente en publicar contenido sobre la campaña a Presidente Municipal de Xavier Nava. El otro grupo se enfocaba en la campaña a gobernador de Octavio Pedroza. Algunas de estas cuentas falsas también participaron en encuestas en línea hechas por medios locales y criticaban a los oponentes políticos de Nava y Pedroza, particularmente al candidato a gobernador Ricardo Gallardo<”… ¡Y que les desmantelan sus troles!…
Y aquí nos leemos el próximo miércoles. ¡Feliz Día de las Madres! Festéjelas sin Covid.

margarita_basanez@yahoo.com.mx