detenidos

Vinculan a proceso a cuatro hombres por tráfico de indocumentados

  • Un juez de Distrito vinculó a proceso a cuatro personas por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tráfico de indocumentados en modalidad de transporte

Un juez de Distrito vinculó a proceso a Jorge Horacio «N», Everardo «N», Juan «N» y Jesús «N», por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tráfico de indocumentados en su modalidad de transporte (agravado).

Esto luego de la puesta a disposición por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes lograron la detención de dichas personas sobre la carretera federal 49 entronque con la carretera estatal que conduce al municipio de General Francisco R. Murguía, Zacatecas, cuando viajaban a bordo de dos vehículos a exceso de velocidad sobre el filtro de revisión de la Unirse, por lo que les marcaron el alto.

Al momento de proceder a la inspección de los vehículos, localizaron 42 personas de nacionalidad guatemalteca y salvadoreña, una de ellas menor de edad, quienes no acreditaron su legal estancia en el país.

Al lugar arribó un tercer vehículo que era tripulado por dos personas, quienes trataron de sobornar a los elementos de seguridad para que los dejaran continuar su camino, por lo cual procedieron a la detención de las cuatro personas y al aseguramiento de los tres vehículos, ocho teléfonos celulares y dinero en efectivo. En cuanto a los migrantes, fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM) y el menor al sistema DIF Estatal.

Por estos hechos, los ahora imputados, los vehículos, numerario y teléfonos asegurados fueron puestos a disposición de la FGR en Zacatecas, quien después de integrar la carpeta de investigación por el delito de tráfico de indocumentados y cohecho, turno el caso a la autoridad competente, de la que obtuvo vinculación a proceso en contra de Jorge Horacio Heredia Iglesias, Everardo Cortés Tejada, Juan Ojeda Vázquez y Jesús Alberto Carrera Rodríguez, y como medida cautelar prisión preventiva justificada por la probable comisión del delito de tráfico de indocumentados; en lo que se refiere al delito de cohecho, el juez determinó remitir al fuero común.