Familias

#Video: Familias de víctimas de colapso en L12 recibirán un apoyo inicial de 40 mil pesos

El Gobierno de la Ciudad de México informó que, como pago inicial, se entregará la cantidad de 40 mil 60 pesos y 14 centavos a las familias víctimas que murieron como resultado del colapso en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Asimismo, las personas que resultaron lesionadas, recibirán una cantidad de 10 mil 037 pesos 44 centavos.

A través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, se informó que se autorizó el apoyo para las familiar de personas fallecidas y quienes resultaron lesionados.

El área de Comunicación Ciudadana de Jefatura de Gobierno explicó que se trata de un apoyo extraordinario y emergente, además es independiente a la indemnización del Sistema de Transporte Colectivo.

En cuanto a los montos aplicables a víctimas lesionadas, además del recurso económico, se autoriza como medidas de ayuda inmediata la entrega de apoyo alimentario, transporte, alojamiento y procuración e impartición de justicia equivalente a 28 UMAS por cada uno de los conceptos, lo que representa 10 mil 37 pesos con 44 centavos.

La aprobación del recurso se dio con fundamento en el artículo 63, párrafo segundo de la Ley de Víctimas el equivalente a 447 UMAS (89.62 pesos diarios), según se indica en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

En el documento se indica que “el día 03 de mayo de 2021, aproximadamente a las 22:22 horas, en la Línea 12 del Sistema del Transporte Colectivo Metro, conocida como Línea Dorada, ocurrió un trágico evento en el tramo que corre de la estación los Olivos y Tezonco, del que resultaron personas fallecidas y lesionadas, motivo por el cual, se aperturó el expediente administrativo en esta Comisión Ejecutiva, emitiéndose la solicitud de colaboración contenida en el oficio CEAVICDMX/DFVCDMX/REVI/113/2021, dirigida a la Fiscalía General de Justicia”.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que esta indemnización es emergente e inmediata, puesto que los familiares de las personas que fallecieron fueron apoyadas con 10 mil pesos para los gastos funerarios, además de que recibirán 40 mil pesos más a partir de la próxima semana.

“Algunos de ellos les fueron otorgados de manera gratuita los servicios funerarios, a otros, por diversas razones del momento no pudieron recibir este apoyo que se instruyó que se le diera a todos los familiares, a todos ellos se les está dando un apoyo emergente por los gatos inmediatos que están llevando a cabo, este apoyo es de 50 mil pesos, 10 mil pesos que fueron otorgados en esos días y 40 mil pesos que se les va a dar a partir del lunes”, agregó.

Además, de la indemnización económica, las víctimas y sus familias reciben  visitas de especialistas de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para darles la atención que requieran.

“Tenemos un equipo de trabajo que coordino personalmente en donde hay un servidor público que está yendo a visitar a cada una de las familias, inclusive he llamado por teléfono a la gran mayoría de los familiares. Se hace una entrevista para ver las necesidades más urgentes que tienen”, dijo la jefa del Ejecutivo local.

Además del recurso dado a conocer a través de la Gaceta Oficial, se cuenta con la indemnización del Metro que alcanzaría la cifra de 350 mil pesos por deudo.

Sin embargo, Sheinbaum Pardo indicó que se busca que el monto se incremente.

«Se les solicitó al seguro, a partir de un proceso, de que este monto era muy pequeño y que tenía que elevarse y, hasta el momento, el trabajo que se ha logrado en este proceso de conciliación es que al menos será de 650 mil pesos por la póliza del Metro.”

Sheinbaum Pardo apuntó que adicionalmente el Gobierno de la Ciudad y con base en la Ley de Víctimas está trabajando un programa mayor de apoyo; este programa se basa en distintas características.

«Pero estamos trabajando con ellos en apoyarles en muchas otras cosas, algunos de ellos requieren empleo, algunos familiares, algunos dejaron hijos pequeños, que requiere becas para sus estudios, algunas otras personas tienen algunos otros problemas de enfermedad, a los cuales se les está apoyando», dijo.