cruz roja

¿Qué significa el emblema de la Cruz Roja?

  • ¿Por qué hay una cruz en el símbolo de la Cruz Roja? 

La Cruz Roja es una de las instituciones más reconocidas a nivel mundial, en muchas ocasiones solo basta con mirar la bandera de la Cruz Roja para saber que se trata de algún hospital o centro de salud, pero qué significa el símbolo que usa la Cruz Roja.

Lejos que lo que se podría pensar, la Cruz Roja no tiene nada que ver con un símbolo religioso, la idea de este símbolo es proyectar neutralidad y esta cruz sirve como homenaje a Suiza.

Esta es la bandera de Suiza… parecida, ¿no?

Suiza siempre se ha caracterizado por su neutralidad en la mayoría de los conflictos armados del mundo, por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial.

Este 8 de mayo se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja.

¿La Cruz Roja es igual a la Media Luna?

A la par de la Cruz Roja en los países musulmanes existe la Media Luna Roja, una institución hermana que sirve para ayudar a personas en países que profesan la religión musulmana.

La creación de la Media Luna Roja es en 1876 cuando Turquía y Rusia se enfrentaban y los soldados turcos (musulmanes) se negaban a ser atendidos por la Cruz Roja pues atribuían su símbolo a algo religioso.

Así fue como el gobierno de Turquía solicitó a la Cruz Roja sustituir la bandera por una Media Luna Roja. Con el paso de los años el símbolo sería utilizado en estos países.